El consumo de biocombustibles de EE.UU. ha aumentado en 2022 y se espera que ese crecimiento continúe, según la última Perspectiva de Energía a Corto Plazo de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), publicada el 13 de julio. Se prevé que el diésel renovable represente gran parte del incremento.
Según la EIA, la creciente demanda de combustibles para el transporte, las mayores obligaciones de mezcla del Estándar de Combustible Renovable de 2022 y la nueva capacidad de producción de diésel renovable que entra en funcionamiento, contribuyan al aumento esperado en el consumo de biocombustibles.
La EIA señaló que los precios de los números de identificación renovables (RIN) han ascendido en 2022, alcanzando números casi récord, lo que ha facilitado la demanda de biocombustibles.
En comparación con la primera mitad de 2021, el consumo de etanol para la primera mitad de 2022 aumentó 32.000 barriles por día, o un 3%. Durante el mismo período, la demanda de diésel renovable creció en 32.000 barriles por día, o un 46%, mientras que la de otros biocombustibles aumentó en 6.000 barriles por día, o un 133 por ciento. El consumo de biodiesel se mantuvo sin cambios, según la EIA.
También te puede interesar > Nuevo informe: Aumenta el número de patentes de tecnologías limpias de «pilas de combustible de hidrógeno» para el transporte
Proyecciones de consumo
La EIA actualmente estima que el consumo de diésel renovable promediará 116.000 barriles por día en 2022, 41.000 barriles por día más, o 53% en comparación con el año pasado.
Por otra parte, para el 2023 se espera que el consumo de diésel renovable promedie 164.000 barriles por día, aunque la EIA advirtió que ese pronóstico asume que parte de la capacidad programada para entrar en funcionamiento en 2022 y 2023 tendrá retrasos o se verá afectada por los altos costos de las materias primas agrícolas.
Debido a que un galón de diésel renovable produce más créditos RIN bajo la Normativa sobre Combustibles Renovables (RFS) que el biodiésel, y no enfrenta limitaciones de infraestructura o mezcla, la EIA dijo que espera que se pongan en funcionamiento nuevas plantas de diésel renovable para asegurar materias primas de petróleo escasas, como el aceite de soya, superando a las refinerías de biodiésel y limitando su producción.
La agencia pronostica que este año el consumo de biodiésel aumentará ligeramente desde los niveles de 2021, pero disminuirá en 2023, a medida que el diésel renovable satisfaga cada vez más los requisitos de RFS.
Además, se espera que la producción de biodiésel para 2022 caiga 8% en comparación con el año pasado, con un promedio de menos de 100.000 barriles por día, el promedio anual más bajo desde 2015.
Si deseas leer el reporte completo de la EIA, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela