Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), importante gestor de fondos de energías renovables, acordó con las autoridades mexicanas colaborar en Helax Istmo, un proyecto de hidrógeno y combustibles marítimos verdes en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México.
CIP desarrollará el proyecto Helax Istmo en México a través de sus fondos Growth Markets Funds II y Energy Transition Fund I.
Para ello, CIP firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Marina (Semar) de México el pasado 22 de diciembre de 2023.
En virtud del MoU, las partes colaborarán para apoyar el desarrollo del proyecto integrado de energía renovable a gran escala en Oaxaca, que tiene como objetivo producir hidrógeno y combustibles marítimos verdes.
También te puede interesar: Eletrobras entrará en el negocio de los electrolizadores en Brasil
Compromiso a largo plazo
La CIP señaló que el MoU reconoce que Helax se someterá a consultas indígenas y sociales formales en virtud de la legislación mexicana, y se espera que tengan lugar a principios de 2024.
Ole Kjems Sørensen, socio de CIP y codirector de Growth Markets Funds, indicó: «Este MoU muestra nuestro compromiso a largo plazo con México a través del desarrollo de un proyecto pionero que ofrece combustibles marítimos verdes a escala, una primicia para la región».
Por su parte, Philip Cristiani, socio de CIP y codirector del Fondo de Transición Energética, comentó: «Cuando esté plenamente operativa, Helax estará en una posición ideal para atender la creciente demanda de combustibles ecológicos para el transporte marítimo y contribuir de forma significativa a la descarbonización del sector».
La CIP también está colaborando con Evergreen, la empresa taiwanesa de transporte marítimo de contenedores, en la producción de combustibles marinos a base de hidrógeno, en virtud del memorando de entendimiento firmado en octubre de 2023.
Si deseas leer la nota original, haz clic aquí