El fabricante de aviones con sede en Colorado, EE.UU., Boom Supersonic, está desarrollando un nuevo avión supersónico, el Overture, cuyo diseño de producción fue presentado recientemente en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido.
Su diseño cuenta con enormes alas en forma de delta, cuatro motores suspendidos, y un largo y delgado fuselaje que hacen recordar al famoso avión Concorde, según información de CNN.
Además, alcanzará una velocidad de crucero de Mach 1,7 sobre el agua, el doble que los aviones comerciales subsónicos actuales; a una altitud de 60.000 pies; autonomía sin escalas de 4.250 millas náuticas; una capacidad de hasta 80 pasajeros, e impulsado por combustible de avión sostenible (SAF).
Según Kathy Savitt, presidenta y directora comercial de Boom Supersonic, el diseño perfeccionado es el resultado de unas 26 millones de horas de simulación de software, cinco pruebas en túnel de viento y 51 iteraciones de diseño.
«Nuestra visión siempre ha sido que Overture sea el primer avión desarrollado y optimizado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible. Y hoy, en comparación con la época del Concorde, podemos utilizar materiales compuestos de carbono en todo el fuselaje, las alas y la cola vertical, lo que nos permite ser mucho más aerodinámicos y eficientes», explica Savitt.
También te puede interesar: Boeing abrirá centro de investigación enfocado en SAF en tierras japonesas
Overture en detalles
El fuselaje se ha optimizado para lograr una mayor eficiencia aerodinámica, ya que su sección transversal es ligeramente mayor en la parte delantera que en la trasera. La puerta por la que suben los pasajeros está en esta sección más grande, lo que dará una sensación de amplitud al inicio de las experiencias de supervelocidad de la gente.
Por otra parte, los motores turbofán de paso medio del Overture eliminan la necesidad de postcombustión, responsable de una parte sustancial de los niveles de ruido que contribuyeron a acabar con el Concorde, y Boom está haciendo todo lo posible para garantizar que sea sostenible y más silencioso, indica Robb Report.
La empresa norteamericana dijo que el primer vuelo de su avión de producción está previsto para 2026, y ya cuenta con 70 pedidos, con opciones de compañías aéreas como United y Japan Airlines. En cambio, solo se construyeron 26 ejemplares del Concorde y solo 14 entraron en servicio.
Aunque Boom ha descartado una versión de combate completa, se ha asociado con Northrop Grumman para comercializar una variante destinada a fuerzas militares y gobiernos para el transporte rápido y la logística.
«Nos hemos centrado realmente en cómo hacer que nuestros despegues y aterrizajes sean tan silenciosos, si no más, que los de cualquier otro avión de larga distancia que salga de cualquier aeropuerto. Y eso es lo que hemos conseguido»
Kathy Savitt, CEO de Boom Supersonic
Si deseas conocer más sobre el Overture, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela