En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, despegó por primera vez un Airbus A380 operado por Emirates y alimentado con un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
El mayor avión comercial del mundo realizó un vuelo de demostración el pasado jueves 23 de noviembre desde el aeropuerto internacional de DXB con SAF puro en uno de los cuatro motores.
La intención era demostrar el potencial de sustituir la parafina fósil convencional por alternativas renovables sin necesidad de adaptar el equipo.
En marzo de 2022, el fabricante Airbus ya había hecho volar un A380 para demostrar la viabilidad de utilizar únicamente SAF. El viaje duró tres horas y utilizó 27 toneladas de combustible renovable suministrado por TotalEnergies.
Con los objetivos sectoriales de cero emisiones netas para 2050, la industria de la aviación está dando cada vez más pasos para incorporar SAF a sus operaciones.
También te puede interesar: Una nueva colaboración busca acelerar la próxima generación de tecnologías para el suministro de SAF
Detalles del vuelo
Colaboradores especializados de Airbus, como Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC han estado trabajando en las pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para realizar el vuelo.
El SAF 100% drop-in utilizado en el vuelo incluyó aromáticos renovables e imita fielmente las características del combustible convencional para reactores, y es la primera vez que se utiliza en un avión A380.
El vuelo transportaba cuatro toneladas de SAF puro, compuesto por HEFA-SPK suministrado por Neste y HDO-SAK de Virent.
El 100% de SAF se utilizó en un motor GP7200 de Engine Alliance, mientras que en los otros tres se empleó combustible de aviación convencional. La unidad de potencia auxiliar (APU) PW980 de Pratt & Whitney Canada también funcionó con SAF al 100%.
Actualmente, el límite de mezcla de SAF en los motores de los vuelos comerciales es del 50%.
Hoy, 28 de noviembre es el turno de la británica Virgin Atlantic, que ha programado el primer vuelo transatlántico de un avión propulsado con combustible 100% sostenible.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí