La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció el pasado jueves que la estatal de Chile comenzará a desarrollar este año su propio proyecto piloto de hidrógeno verde en la región de Magallanes, cuyas primeras moléculas se producirían hacia 2025.
«Hemos estado trabajando en ingeniería conceptual y lo que hemos anunciado es que la primera molécula de hidrógeno verde, como producto final, saldrá de ENAP en Magallanes; se producirá en nuestras instalaciones de Cabo Negro y se nutrirá de las energías renovables del parque eólico existente, del cual ENAP es socio mayoritario», explicó el gerente general, Julio Friedmann.
Friedmann agregó que, para lograrlo este año, se licitará la construcción de las instalaciones, con una proyección aproximada de 18 meses, visualizándose una capacidad reducida entre 1 y 2 MW, energía que será utilizada en las instalaciones y procesos que ENAP tiene en la región.
Paralelamente, la estatal construirá un patio de carga de hidrógeno.
También te puede interesar:CAP desarrollará planta de hidrógeno verde para descarbonizar la producción de acero en Chile
Generar experiencia
El representante de la estatal destacó además que este proyecto piloto busca generar know-how y experiencia en la producción de este combustible limpio al interior de la empresa.
«Lo más importante para nosotros es que nuestros profesionales y los trabajadores de ENAP estén preparados para este cambio y, por lo tanto, tener este piloto también tiene ese objetivo, para que puedan entender cómo se comporta, cómo se integra con nuestros propios procesos, con nuestro propio gas natural, cómo se maneja; esto es muy importante desde el punto de vista de la seguridad, de los procesos, etc., por lo tanto, vamos a adquirir conocimiento», dijo Friedmann.
El ejecutivo destacó la conformación de esta asociación e invitó a las empresas firmantes a mantener el trabajo colaborativo para resguardar Magallanes, y fortalecer el conocimiento y despliegue territorial de ENAP en la región.
«Lo que hemos dicho en el pasado y volvemos a firmar es que estamos trabajando fuertemente con algunos inversionistas privados de la región para intervenir las instalaciones existentes, básicamente todo el complejo de Laredo y Cabo Negro, por un lado; Gregorio y en la isla, Clarencia, y Percy, para construir allí la infraestructura necesaria que permita el ingreso de las maquinarias, materiales y equipos que estos inversionistas necesitan», explicó Friedmann.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí