ENGIE, empresa de generación y distribución de energía y POSCO, productor mundial de acero, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para investigar el potencial de desarrollo cooperativo en distintas regiones del planeta para la generación de hidrógeno verde y la infraestructura relacionada.
Según el MoU, ENGIE utilizará su actual conocimiento de la cadena de valor del hidrógeno renovable a escala industrial para ayudar a la generación de hidrógeno de POSCO, empresa del acero radicada en Corea del Sur.
El acuerdo permitirá ayudar a POSCO a alcanzar su objetivo de asegurar un suministro consistente y de bajo costo de hidrógeno verde, como también el cambio hacia la fabricación de acero verde, e impulsar la sostenibilidad dentro de sus procesos.
Frederic Claux, director general de Suministros Térmicos de ENGIE para Asia, Medio Oriente y África, y Byeong-Og Yoo, jefe del equipo de Negocios de Materiales y Energía Verdes y Vicepresidente Ejecutivo Senior de POSCO, firmaron el MoU.
Ambas partes trabajarán juntas para investigar las perspectivas económicas de futuros proyectos de generación y suministro de hidrógeno y amoníaco, así como el desarrollo de la infraestructura correspondiente.
También te puede interesar: Goldman Sachs: La producción de hidrógeno puede ser un mercado de un billón de dólares
Objetivos a mediano plazo
El Memorando de Entendimiento apoya el objetivo de ENGIE de llegar a ser neutro en carbono para el año 2045, así como el objetivo de POSCO de lograr una base de hidrógeno verde en su negocio de acero para el año 2050, la cual le permita convertirse en líder en la era del hidrógeno post-carbono en la producción de acero y fomentar el ecosistema del hidrógeno en toda la cadena de valor.
«La industria siderúrgica está adoptando el cambio hacia el cero neto. Nos complace firmar hoy este MoU para ayudar a las aspiraciones de POSCO, dada la creciente demanda de soluciones de acero verde con bajas emisiones. Creemos que el hidrógeno es un portador de energía fundamental para avanzar hacia una economía neutra en carbono», enfatizó Frederic Claux.
Claux puntualizó que tras este acuerdo buscan centrar sus objetivos de crecimiento en la energía renovable y la generación de hidrógeno limpio, y apoyar a las industrias más intensivas en energía, como la fabricación de acero, para reducir las emisiones de CO2. «Esta nueva colaboración marca un momento decisivo para ENGIE, ya que trabajamos para acelerar la transición hacia una economía verde».
«ENGIE se ajusta perfectamente a nuestros objetivos de producción como parte de nuestra estrategia para construir un suministro mundial de hidrógeno en las naciones que se centran en la energía renovable y los recursos de gas natural de bajo costo», dijo Byeong-Og Yoo.
Para facilitar la transición a la fabricación de acero ecológico, POSCO planea construir una capacidad de producción de hidrógeno de siete millones de toneladas para 2050, lo que la convertirá en uno de los diez principales productores del mundo.
Acerca de Engie
Es una multinacional francesa de servicios públicos que opera en los campos de la transición energética; la generación y distribución de electricidad; el gas natural; la energía nuclear; las energías renovables, y el petróleo.
Acerca de Posco
Es una empresa siderúrgica surcoreana con sede en Pohang (Corea del Sur). En 2015 tuvo una producción de 42.000.000 de toneladas métricas de acero bruto, lo que la convierte en la cuarta mayor siderúrgica del mundo, según esta medida. En 2010, fue la mayor empresa siderúrgica por valor de mercado.
Redacción | Antonio Vilela