El diseñador y fabricante de carretillas elevadoras Hyster, con sede en Portland, Oregón, EE.UU.,anuncióque está probando el primer manipulador de contenedores con pila de combustible de hidrógeno (HFC), en Fenix Marine Services, en el puerto de Los Ángeles (POLA), un operador de terminales propiedad del Grupo CMA CGM.
Un manipulador de contenedores es una carretilla elevadora especial que puede apilar eficazmente los contenedores de transporte vacíos y levantar y manipular contenedores cargados. Este vehículo tiene una capacidad de carga de más de 40 toneladas.
Hyster se basó en su diseño de manipulador de contenedores H1050-1150XD-CH, estándar en la industria, y añadió dos pilas de combustible de hidrógeno de 45kw de Nuvera, que fabrica motores de pilas de combustible que pueden alimentar a vehículos medianos y pesados. La empresa es una filial de la empresa matriz de Hyster, Hyster-Yale Group.
Una subvención de California Climate Investments concedida por la Junta de Recursos del Aire de California en 2018 ayudó a apoyar el desarrollo de este manipulador de contenedores impulsado por HFC.
También te puede interesar:Cesan las operaciones del tren de hidrógeno de Alemania
Tecnología innovadora
Los motores de pila de combustible de hidrógeno funcionan en tándem con una batería de iones de litio a bordo para alimentar el equipo directamente o cargar la batería de a bordo, y para reducir la cantidad de combustible necesaria, la batería capta la energía regenerada del vehículo.
En relación a la carga, se espera que el reabastecimiento de combustible dure aproximadamente 15 minutos, y se pretende que el vehículo proporcione de ocho a 10 horas de funcionamiento continuo.
El «top pick impulsado por HFC«, como lo llama Hyster, proporciona los beneficios de cero emisiones de una opción eléctrica de batería, con suficiente capacidad para mantener a los operadores en movimiento y evitar la necesidad de detenerse en medio de un turno para repostar o recargar.
Además del despliegue en POLA, los motores de pila de combustible Nuvera impulsarán un tractor de terminal eléctrico y un manipulador de contenedores vacíos que se desplegarán en la Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) Container Terminal Tollerort de Hamburgo, que forma parte de Clean Port & Logistics (CPL), grupo de innovación para probar equipos logísticos portuarios impulsados por hidrógeno.
Nuvera también impulsará un manipulador de contenedores apilables de Hyster en el Puerto de Valencia, España, como parte de un proyecto piloto H2PORTS financiado por el programa de la Empresa Común Europea de Pilas de Combustible e Hidrógeno.
Si deseas leer el comunicado de prensa de Hyster, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela