Un equipo de estudiantes de la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos, presentó el último Eco-Runner, un concepto de vehículo urbano propulsado por hidrógeno diseñado para ser más de cien veces más eficiente en el consumo de combustible que los vehículos de combustibles fósiles. Y batió un récord Guinness de distancia.
Según información de New Atlas, el proyecto Eco-Runner es una colaboración anual de estudiantes de distintas facultades, que empezó en 2005 con el Eco 1 de tres ruedas, que quedó entre los cinco primeros en la Shell Eco-Marathon de 2006, con una eficiencia de 557 km/litro de gasolina.
La siguiente versión en forma de bala cambió al hidrógeno como fuente de combustible, que consiguió el equivalente a 2.282 km/litro de gasolina para hacerse con el récord holandés de eficiencia de combustible.
Los diseños posteriores continuaron a lo largo de los años, hasta que en 2020, apareció el primer concepto de clase urbana, que mantenía las tres ruedas, pero acortaba significativamente la longitud del vehículo.
La siguiente iteración añadió una cuarta rueda y consiguió recorrer durante 36 horas sin parar con un depósito de hidrógeno una distancia de 1.195,74 km.
También te puede interesar: Funden aluminio reciclado con hidrógeno verde por primera vez en la historia
Mayor distancia recorrida
El actual equipo de 24 estudiantes se puso manos a la obra en febrero para construir un vehículo más robusto, con una forma aerodinámica refinada y una construcción que ahorra peso, y presentó los resultados de su trabajo en mayo, el Eco-Runner XIII.
El equipo se dirigió a la pista de pruebas de Immendingen, Alemania, para intentar batir el récord. Las pruebas se realizaron el 22 de junio y, tras arrancar a las 4 de la mañana del día siguiente, el vehículo inició su épico circuito cinco horas más tarde.
El Eco-Runner XIII viajó a 45 km/h durante el recorrido récord, casi el doble de velocidad que el prototipo del año pasado, y el domingo se batió el récord anterior de 2.056 km. Todavía quedaba combustible en los depósitos de 300 bar, así que el Eco-Runner siguió avanzando.
Finalmente se detuvo a las 8:26 de la mañana del 26 de junio, recorriendo 2.488,45 km con 950 g de hidrógeno para establecer el nuevo récord Guinness de «mayor distancia recorrida por un coche con depósitos llenos de combustible de hidrógeno (prototipo)».
Si deseas conocer más sobre el proyecto, haz clic aquí