La compañía energética española, Avalon Renovables, anunció que tiene previsto invertir alrededor de 8.000 millones de euros en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y derivados en diferentes localizaciones repartidas entre las provincias de Jaén, Huelva, Cádiz y Málaga.
En concreto, se prevé que la inversión abarque la construcción de plantas de generación renovable, hidrógeno verde y derivados para la producción de amoniaco verde, e-metanol, e-SAF y plantas de biogás, así como las infraestructuras necesarias para el transporte, almacenamiento y distribución del producto final a los puntos de entrega previstos.
Según Avalon, es probable que se desembolse progresivamente a lo largo de un periodo de cinco años y prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo directos, considerando todas las fases de desarrollo del proyecto, incluidas la planificación, la ingeniería, la construcción y la explotación.
La empresa tiene previsto iniciar las primeras fases de producción de e-metanol y e-SAF a mediados de 2028.
También te puede interesar: España anuncia 400 millones de euros para hidrógeno verde
Proyectos de Avalon
Se dice que Avalon Renovables cuenta actualmente con una cartera de proyectos de más de 3,5 GW en España, que incluye el proyecto de las bahías de Algeciras y Cádiz, que se considera estratégicamente relevante para Andalucía.
Se trata de la construcción de un hidroducto punto a punto que abastecerá a la Bahía de Algeciras de hidrógeno verde para la producción de 750.000 toneladas de amoniaco verde al año, cerca de 350.000 toneladas de e-metanol y 130.000 toneladas de e-SAF.
Huelva es, al parecer, también uno de sus emplazamientos estratégicos, donde está previsto el desarrollo y construcción de una planta para la producción de 350.000 toneladas anuales de e-metanol en las inmediaciones de la Bahía de Huelva.
Otro de los proyectos de la compañía es la planta de biocombustibles de Martos, en Jaén, que supone una inversión de más de 100 millones de euros y que está previsto que genere más de 200 puestos de trabajo en la fase de construcción, prevista para finales de 2025, y más de 40 empleos de alta cualificación en la fase de explotación, prevista para finales de 2027.
En cuanto a las actividades en Málaga, la empresa está desarrollando un proyecto con capacidad para producir 30.000 toneladas de e-SAF al año.
Cabe destacar que Avalon anunció sus planes de inversión durante la segunda edición del Congreso del Hidrógeno Verde, celebrado en Huelva, donde también presentó la hoja de ruta de sus proyectos y compartió su visión del sector con otras empresas.