Con el objetivo de apuntar hacia la transformación energética, la Junta de Castilla y León ha llegado a un importante acuerdo en Bruselas con Clean Hydrogen Joint Undertaking de la Unión Europea, de cara al desarrollo e implementación del hidrógeno verde como fuente clave de energía limpia y sostenible.
La firma del acuerdo llevada a cabo el pasado lunes impulsará proyectos de investigación y desarrollo en el campo del hidrógeno, aprovechando el potencial de esta tecnología para descarbonizar sectores estratégicos (transporte, industria y generación eléctrica).
De esta manera, el convenio busca promover la producción local de hidrógeno renovable, desarrollar infraestructuras clave y fomentar la cooperación internacional para el intercambio de conocimiento y tecnología.
Por otro lado, además de contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2030, el acuerdo creará nuevas oportunidades de empleo en sectores tecnológicos avanzados, impulsará la economía local, atrayendo inversión y fortaleciendo la industria regional y reducirá la dependencia de combustibles fósiles, alineándose con los objetivos de transición energética.
Contenido relacionado: Chile: Colbún produce su primera molécula de hidrógeno verde en el Complejo Nehuenco
Castilla y León, pionera en energías renovables
Castilla y León figura como una de las regiones más avanzadas en energías renovables en España y Europa tras contar con abundante capacidad de generación eólica, solar e hidroeléctrica, lista para liderar la producción de hidrógeno verde utilizando energía limpia como fuente primaria.
Clean Hydrogen Joint Undertaking: una alianza clave
La Clean Hydrogen Joint Undertaking es una iniciativa público-privada de la UE que tiene como meta acelerar la adopción del hidrógeno como vector energético clave en Europa.
Finalmente, a través de programas de financiación y colaboración, esta organización busca reducir los costos del hidrógeno verde y expandir su uso en sectores donde la electrificación directa no es viable.
Latam Mobility en 2025
Luego de una exitosa gira en 2024, Latam Mobility se ha consolidado como la principal comunidad de movilidad sostenible en América Latina, impulsando la colaboración entre actores clave para expandir la descarbonización en la región.
Para 2025, la red Invest In Latam seguirá generando impacto en América Latina con eventos confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo participar y opciones de posicionamiento, click aquí.