A finales de abril, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) presentó los resultados del Estudio ESPO de Inversiones Portuarias 2024, que ofrece un análisis exhaustivo de la cartera de inversiones y los retos de los puertos europeos.
En concreto, el estudio revela que las necesidades de inversión de los organismos gestores de los puertos europeos ascienden a 80.000 millones de euros para los próximos 10 años, hasta 2034.
Una segunda conclusión clave es que las inversiones en sostenibilidad y transición energética se están convirtiendo en la segunda categoría de inversión más importante para las autoridades portuarias.
Además, señala que los puertos europeos hacen más que antes: De ser centros multimodales en la cadena de suministro que une el mar con el interior, se están convirtiendo en centros y facilitadores de energías sostenibles, clústeres de industria y economía circular, y en pilares de la resiliencia geopolítica y geoeconómica.
Por otra parte, las nuevas funciones de los puertos se añaden a las tradicionales, no las sustituyen, y los proyectos de inversión de los puertos europeos reflejan este papel cambiante y multidimensional.
También te puede interesar: Los combustibles limpios ya forman parte de la Ley de Industria Cero Neto de la UE
Datos del estudio de ESPO
El estudio muestra que, junto a las inversiones en el desarrollo de infraestructuras portuarias básicas, los organismos gestores de los puertos invierten cada vez más para asumir responsabilidades estratégicas y sociales, y alcanzar las ambiciones de Europa. Eso implica a menudo proyectos con alto valor social, pero rentabilidad lenta, baja y arriesgada.
Los organismos gestores de los puertos europeos están plenamente comprometidos, pero necesitan apoyo europeo para convertir todos los objetivos y ambiciones en un éxito.
Estas conclusiones subrayan la necesidad de que los diferentes instrumentos de financiación de la UE incluyan dotaciones específicas para los puertos, en primer lugar a través del Mecanismo «Conectar Europa» o de un instrumento de financiación similar.
A la luz de las conclusiones del estudio, la ESPO hace un llamado a los responsables políticos para que reconozcan la importancia estratégica de los puertos europeos y proporcionen un marco de apoyo sólido que aborde los retos de inversión a los que se enfrentan.
«Este estudio actualizado sobre las inversiones portuarias muestra claramente que el papel cambiante y más amplio de los puertos en la actualidad conlleva nuevas y mayores responsabilidades y necesidades de inversión. A menudo implica inversiones con un rendimiento menos predecible», indicó Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO.
«Como afirmamos en nuestro memorándum para las elecciones europeas, los puertos están dispuestos a comprometerse y formar parte de la solución. Para estar a la altura de las tareas y responsabilidades que se les asignan en el nuevo contexto geopolítico y geoeconómico, los puertos necesitan apoyo», enfatizó Ryckbost.