Un prototipo de captura de carbono a bordo de buques (SBCC) desarrollado en el marco del proyecto EverLoNG fue retirado de un buque metanero fletado por TotalEnergies tras finalizar la primera campaña de demostración.
La unidad de captura de carbono, construida por Carbotreat en los Países Bajos, se instaló a bordo del Seapeak Arwa en septiembre de 2023 como parte de un proyecto dirigido por la organización holandesa de investigación y desarrollo TNO, cuyo objetivo es demostrar la tecnología de captura de carbono basada en buques y recoger CO2 del escape del mismo.
El pasado 20 de febrero de 2024, el consorcio del proyecto compartió una actualización en la que se indicaba que la planta de demostración EverLoNG SBCC se había retirado del buque metanero, lo que señalaba el final de la primera campaña de pruebas.
Como se ha revelado, durante esta campaña de pruebas, la planta de demostración capturó 250 kilogramos de CO2 al día del motor de propulsión del buque mientras navegaba alrededor del mundo. Los resultados de esta campaña de pruebas serán estudiados y publicados por TNO.
También te puede interesar | Nuevo estudio: El cambio al amoníaco como combustible marino puede crear problemas
Próximos pasos
Como siguiente paso en el proyecto EverLoNG, la planta de demostración se preparará para su segunda campaña de pruebas en el buque grúa Sleipnir, propulsado por GNL, de Heerema Marine Contractors.
El objetivo global de esta iniciativa es lograr una notable reducción del 70% de las emisiones de CO2 de los buques, centrándose en los buques propulsados por GNL pero no equipados con SBCC.
Sirviendo de comparación de referencia, el proyecto pretende demostrar el impacto sustancial del SBCC en la reducción de emisiones.
En el proyecto colaboran 18 empresas: TNO, Conoship International, VDL Carbon capture, TotalEnergies, Heerema Marine Contractors, Scottish Carbon Capture and Storage, la Universidad de Edimburgo, Anthony Veder, SINTEF, Bureau Veritas Group, Lloyd’s Register, Los Alamos National Laboratory, DNV, Nexant, Carbotreat, Bouman Industries, MAN Energy Solutions y Forschungszentrum Jülich.