El gigante siderúrgico luxemburgués ArcelorMittal, a través de su filial ArcelorMittal Brasil, y la empresa brasileña Petrobras colaborarán para explorar diversos aspectos de la economía baja en carbono, incluidos los combustibles, el hidrógeno, la producción de energías renovables y la captura y almacenamiento de carbono (CAC).
En consonancia con sus estrategias de diversificación y descarbonización, las empresas firmaron un memorando de entendimiento destinado a identificar oportunidades comerciales y posibles asociaciones en Brasil.
La colaboración tiene su origen en un estudio conjunto centrado en el desarrollo de un centro de CAC en Espírito Santo, Brasil, según el comunicado de ArcelorMittal.
Esta iniciativa tiene como objetivo la evaluación de modelos de negocio que propicien la viabilidad económica de la implantación de la CAC, que consiste en capturar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y almacenarlas bajo tierra para mitigar los efectos del cambio climático.
En el centro previsto, el CO2 se capturaría de diversas fuentes, como las industrias siderúrgica, termoeléctrica, cementera y de procesamiento de gas natural.
También te puede interesar: Petrobras y SENAI-ER lideran la exploración de hidrógeno verde en Brasil
Potencial renovable
Según el comunicado, el CO2 capturado se transportaría después a través de una red de tuberías conectadas para su almacenamiento en depósitos geológicos, lo que aumentaría la viabilidad técnica y económica.
Petrobras ya inició los esfuerzos para identificar yacimientos geológicos adecuados para el almacenamiento de carbono y está explorando la integración de la infraestructura de CAC en sus instalaciones existentes en Espírito Santo.
Maurício Tolmasquim, director de transición energética y sostenibilidad de Petrobras, destacó el potencial de colaboración en áreas como las energías renovables, el hidrógeno y los combustibles bajos en carbono dentro del sector siderúrgico.
Por su parte, Jorge Oliveira, CEO de ArcelorMittal Flat Carbon Latin America, subrayó la importancia de desarrollar proyectos de captura y utilización de CO2 como parte de una estrategia más amplia hacia la neutralidad de carbono.
Además, destacó la alineación de esta iniciativa con el objetivo global de ArcelorMittal de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, subrayando el imperativo de la transición hacia una economía más sostenible para hacer frente a los retos del cambio climático.