En respuesta a la intensificación de los impactos del cambio climático, la Autoridad del Canal de Panamá reveló un cambio notable en las prioridades de inversión, subrayando el compromiso de canalizar más capital hacia iniciativas de sostenibilidad.
La autoridad del canal ha destinado 8.500 millones de dólares a inversiones de capital, y una gran parte de esa cantidad irá a iniciativas de descarbonización, superando la enorme inversión realizada en la anterior ampliación de la vía navegable.
«Planeamos integrar la sostenibilidad en inversiones de capital por valor de más de 8.500 millones de dólares en los próximos cinco años, superando los 5.400 millones requeridos por el Programa de Ampliación del Canal de Panamá«, declaró la autoridad canalera.
El canal, una arteria marítima mundial, experimentó una expansión histórica con la introducción de nuevas esclusas en 2016, un esfuerzo colosal para acomodar buques más grandes y aumentar la capacidad de tránsito general.
También te puede interesar | Greenpeace: El viaje de Chile hacia el hidrógeno verde es cuestionable
Objetivos a la vista
De los 8.500 millones de dólares, la mayor parte (3.500 millones) se destinará a infraestructura y equipamiento, incluyendo la instalación de una planta fotovoltaica y la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos, y más de 2.000 millones más se dedicarán a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad.
También se prevé que la implantación de un sistema más sólido de gestión del agua requiera una inversión adicional de 2.000 millones de dólares. Los fondos restantes, de más de mil millones de dólares, apoyarán la transformación digital y las mejoras centradas en la descarbonización de la vía navegable.
La autoridad del canal está trabajando con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) en un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que el inventario se publique en un plazo de seis meses.
A finales de este año, el canal espera completar una evaluación de riesgos climáticos y comprometerse con la Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), que abarca objetivos de reducción a corto y medio plazo, que sentará las bases para el objetivo general de cero emisiones netas de carbono en 2050.
«Para alcanzar este objetivo, perseguiremos una acción y un compromiso significativos, trabajando con toda la cadena de valor marítima para crear un entorno propicio para las operaciones y el desarrollo resistentes al clima», dijo la autoridad del canal.
«Al transformar nuestro negocio, confiamos en que permitiremos que nuestros clientes y empleados también se transformen, permitiendo a todos superar el riesgo climático y tener éxito en una nueva economía climática», señaló la entidad marítima.