Recientemente, ExxonMobil Brasil firmó un acuerdo con la Universidad de São Paulo (USP) para desarrollar tecnologías de transporte de hidrógeno, según información publicada en eixos.
La contribución de R$ 24 millones utiliza la cláusula de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que promueve el desarrollo de investigaciones y nuevas tecnologías para el sector.
En los últimos dos años, ExxonMobil Brasil ha formalizado acuerdos para proyectos de I+D+i con universidades e instituciones del país, por un total de más de 200 millones de reales con cargo a la cláusula de I+D+i de la ANP.
«El proyecto tiene como objetivo aumentar la calidad de las tuberías de acero para transportar gas de forma más segura y eficiente. Este acuerdo con la USP refuerza nuestra actuación en Low Carbon Solutions, una de nuestras líneas de negocio globales, y también contribuye a la innovación tecnológica en el sector y en el país», destaca el gerente de I+D+i de ExxonMobil Brasil, Marcio Bastos.
También te puede interesar | Brasil: Los centros del hidrógeno deben centrarse en la densificación nacional y la descarbonización de la industria
ExxonMobil y Adnoc en Texas
En Texas, Estados Unidos, ExxoMobil tiene un proyecto de producción de hidrógeno y amoníaco bajo en carbono con Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc).
La planta prevé producir 1.000 millones de metros cúbicos diarios de hidrógeno azul a partir del reformado de gas natural y más de 1 millón de toneladas anuales de amoníaco, al tiempo que capturará y almacenará 7 millones de toneladas de CO2 al año.
El proyecto ya cuenta con contratos firmados con AirLiquide para el transporte de hidrógeno bajo en carbono a través de la red de gasoductos existente de AirLiquide y con Mitsubishi Corporation para el uso de amoníaco en Japón para la generación de electricidad, el calentamiento de procesos y otras actividades industriales.