El gigante naviero japonés NYK Line ha revelado que finalizó la construcción «del primer» buque del mundo propulsado por amoníaco para uso comercial.
Según el comunicado, el remolcador Sakigake, propulsado por amoníaco, forma parte de un proyecto del Fondo de Innovación Verde iniciado en octubre de 2021 en el marco de la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) de Japón.
El objetivo del proyecto es desarrollar buques equipados con motores alimentados con amoníaco de producción nacional, y NYK recibió un motor alimentado con amoníaco de fabricación nacional para el remolcador en febrero de este año.
El proyecto se finalizó en cooperación con la empresa japonesa IHI Power Systems y la sociedad de clasificación ClassNK. La empresa Shin-Nippon Kaiyosha de NYK empleará el buque en operaciones de remolque en la bahía de Tokio durante un período de demostración de tres meses.
El predecesor, el remolcador del mismo nombre alimentado por GNL, se completó en agosto de 2015, como el primer buque alimentado por GNL en Japón. Tras ocho años de servicio como remolcador en la bahía de Tokio, el buque fue atracado en el muelle Keihin del grupo NYK para su conversión a un buque alimentado con amoníaco.
También te puede interesar | Maersk se une a estudio para explorar el potencial de los portacontenedores nucleares
Más detalles
El motor principal y otros equipos se sustituyeron por otros alimentados con amoníaco, y se realizaron pruebas de mar utilizando amoníaco como combustible. Una vez terminado, el buque adoptó el nombre de Sakigake. NYK espera ser pionera en el uso de buques alimentados con amoníaco.
El mes pasado, la empresa japonesa JERA llevó a cabo el suministro de amoníaco por camión al remolcador propulsado por amoníaco. La operación se llevó a cabo en virtud del acuerdo de suministro de combustible que JERA firmó con NYK a finales de mayo de 2024.
Mientras tanto, como parte del desarrollo de buques equipados con motores alimentados con amoníaco de producción nacional, la naviera está llevando a cabo la investigación y el desarrollo de un gasero medio alimentado con amoníaco (AFMGC) con Japan Engine Corporation, Nihon Shipyard, IHI Power Systems y ClassNK.
La entrega de este buque está prevista para noviembre de 2026.