Prumo Logística, empresa responsable del desarrollo del Puerto de Açu controlada por EIG, y SPIC Brasil, empresa filial de SPIC de China, firmaron el pasado miércoles un acuerdo para desarrollar conjuntamente proyectos de generación de energía renovable onshore y offshore en el puerto, situado en la región norte de Río de Janeiro.
Según los términos del Memorando de Entendimiento (MoU), los estudios de viabilidad incluyen la generación de energía solar, parques eólicos marinos y la producción de hidrógeno verde y azul.
Cerca de los centros de consumo de energía y situada en una de las mejores regiones del país para la eólica marina, Açu está preparada para convertirse en la principal base logística y de producción de equipos para parques eólicos marinos de Brasil. La región cuenta con 33 GW de proyectos en fase de autorización ambiental.
«La ampliación de nuestra asociación con SPIC, una referencia mundial en la generación de energía renovable a gran escala, demuestra que estamos en el buen camino para transformar Açu en el puerto de la transición energética de Brasil«, dijo Rogério Zampronha, CEO de Prumo.
También te puede interesar:Crean grupo de trabajo multisectorial para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Perú
Puerto de Açu: A la vanguardia
El Puerto de Açu es el principal centro de generación de energía a partir de gas natural de América Latina. El parque termoeléctrico de GNA tiene 3GW de energía contratada y una capacidad adicional de 3,4GW licenciada.
La primera planta, con capacidad de 1,3GW, entró en operación en 2021; y la segunda, con 1,7GW, está en construcción y suministrará energía a partir de 2025.
En los próximos años, las nuevas inversiones en el Puerto de Açu contribuirán a impulsar el desarrollo de sectores estratégicos de la economía brasileña, con especial atención a la generación de energías renovables y a la industrialización baja en carbono.
«A través de nuestra matriz, mantenemos cooperación con más de 100 grandes empresas del sector energético. Esto es muy importante para nuestras iniciativas de energía inteligente en Brasil», afirmó Adriana Waltrick, CEO de SPIC Brasil.
«Estamos en contacto con las más avanzadas, al tiempo que establecemos asociaciones estratégicas, como la que anunciamos con Prumo. Nuestra ambición es implantar energía verde de baja emisión de carbono y alta calidad de forma competitiva y accesible. Para lograrlo, invertimos continuamente en innovación, investigación y desarrollo, y en asociaciones globales y locales», señaló Waltrick.
Sobre SPIC
SPIC Global es uno de los cinco mayores generadores de energía del mundo, siendo el primero en proyectos ejecutados en generación solar, el segundo en energía eólica y el décimo en hidroelectricidad.
El grupo tiene más del 67% de su generación a partir de energías limpias y, fuera de China, Brasil es el principal país de operación e inversión de SPIC en el mundo.