La empresa australiana, Fortescue, recibió la primera licencia preliminar para producir hidrógeno verde en el estado nororiental de Ceará, en Brasil, tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La multinacional es una de las cuatro empresas que tienen un precontrato firmado con el Gobierno de Ceará para la producción de hidrógeno verde en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém.
Además de la nueva licencia, también se ha firmado un proyecto de ley que permite la renovación de la cesión de uso de los terrenos del Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP) y de la Zona de Procesamiento para la Exportación (ZPE) que se utilizarán en la implantación del proyecto.
El plazo, que actualmente es de 20 años, se ampliará a 40 años, con posibilidad de renovación por otros 40 años.
También te puede interesar: Enel Green Power y Fortescue Future Industries se asocian para impulsar el hidrógeno verde en América Latina y Australia
Inversión de Fortescue en Brasil
El Consejo Estatal de Medio Ambiente de Brasil (Coema) aprobó el estudio de impacto ambiental de Fortescue para la producción de hidrógeno verde en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém, en Ceará.
La evaluación de impacto ambiental de Fortescue abordaba cuestiones cruciales como la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora de la región, la gestión de los recursos hídricos, el impacto en las comunidades locales y las medidas paliativas necesarias.
Tras una revisión exhaustiva, Coema concluyó que la EIA de Fortescue cumple toda la normativa medioambiental estatal e incorpora medidas eficaces de mitigación del impacto.
El proyecto de Fortescue en el Pecém Green Hydrogen Hub se ejecutará en dos fases. La planta tendrá una capacidad de producción final de 837 toneladas por día de hidrógeno verde, basada en el consumo de 2,1 GW de electricidad renovable. El inicio de las operaciones está previsto para 2027.
«Este es un paso importante para nuestro proyecto en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém y nos permitirá seguir avanzando para hacer realidad la industria del hidrógeno verde en Brasil y en el estado de Ceará», dijo el presidente de Fortescue Latinoamérica, Agustín Pichot.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí