Norsk Hydro ASA, productor noruego de aluminio, anunció a fines de la semana pasada, la fundición del primer lote de aluminio reciclado utilizando hidrógeno verde de la historia.
La prueba, realizada en la planta de Hydro en Navarra, España, utilizó hidrógeno verde libre de carbono en lugar de gas natural para alimentar el experimento. Hydro Havrand se asoció con el grupo de ingeniería industrial, Fives, para diseñar y realizar la prueba.
La prueba realizada es la primera de este tipo a escala industrial, e Hydro afirma que ha ofrecido datos valiosos sobre el cambio del gas natural al hidrógeno.
Hydro Havrand seguirá construyendo infraestructuras para convertir sus operaciones al hidrógeno, mientras Hydro y Fives analizan los datos y preparan un informe que se publicará en otoño de este año.
También te puede interesar: Desarrollan disco que puede almacenar hidrógeno en estado sólido
Más detalles
El hidrógeno se comporta de forma diferente y arde a una temperatura distinta que el gas natural, por lo que esta prueba permite entender cómo afectan estas diferencias al proceso de fusión del aluminio.
Se trata de un paso necesario en el camino hacia la maduración de las soluciones de cambio de combustible de hidrógeno en aluminio, y los resultados también pueden ser relevantes para el uso del hidrógeno en las fundiciones de aluminio primario y en otros procesos de alta temperatura, como el vidrio o el cemento.
«Estamos entusiasmados con la realización de esta prueba, que demuestra el compromiso de Hydro con la descarbonización. Al eliminar las emisiones de carbono de la fuente de energía, podremos producir aluminio sin carbono a partir del reciclado de chatarra postconsumo«, indicó Paul Warton, vicepresidente ejecutivo de Hydro Extrusions.
Por su parte, Christian Eriksen, director de Hydro Havrand, dijo que la prueba es la primera de un proceso más largo encaminado a la sostenibilidad. «El hidrógeno verde puede eliminar las emisiones difíciles de reducir de los combustibles fósiles, en procesos en los que la electricidad no es una alternativa, tanto en la industria del aluminio como en otras industrias pesadas.»
Norsk Hydro fue fundada en 1905 y es una de las mayores compañías de aluminio del mundo. El gobierno noruego posee aproximadamente el 40% de la empresa.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí