La planta del Grupo BMW en Leipzig, Alemania,anuncióesta semana el lanzamiento del primer quemador con capacidad de combustible de hidrógeno para secadores de pintura, que puede funcionar con hidrógeno, metano o una mezcla de ambos. Además, puede cambiar de combustible durante su funcionamiento.
El innovador sistema de quemador de combustible flexible, que inicialmente funcionará en operaciones de prueba, se ha desarrollado en colaboración con la empresa Saacke, con sede en Bremen, y con el apoyo del Instituto Fraunhofer IFF de Magdeburgo para la integración del concepto de seguridad.
La nueva tecnología cumple los requisitos de viabilidad para reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso intensivo del gas natural basado en combustibles fósiles.
Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG: «Se trata de un avance tecnológico, que subraya nuestra capacidad de innovación y nuestra determinación de hacer que la producción sea cada vez más sostenible».
Objetivos de BMW
La reducción de las emisiones de CO2 es uno de los objetivos centrales de la BMW iFACTORY con su programa APOYO. VERDE. DIGITAL (LEAN. GREEN. DIGITAL).
La sostenibilidad, el uso óptimo de los recursos y la circularidad son el centro de atención de GREEN; la vertiente APOYO de la estrategia trabaja para una producción eficiente, precisa y altamente flexible. DIGITAL hace un uso eficaz de la digitalización en la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y la virtualización.
Para ser aún más sostenible, el Grupo BMW está ideando soluciones específicas para reducir las emisiones de CO2, como la geotermia, la energía fotovoltaica y el hidrógeno.
Para hacer funcionar el hidrógeno, se necesitará una tubería que garantice la disponibilidad de cantidades suficientes de hidrógeno verde en todo momento. La planta de Leipzig tiene la posibilidad de utilizar una red de hidrógeno creada en la región para este fin.
También te puede interesar:H2 Green Steel se convierte en uno de los proyectos de tecnología climática mejor capitalizados de Europa
El hidrógeno, la clave
BMW Group participa en el proyecto de investigación H2HAUL, llevado a cabo en Bélgica, Alemania, Francia y Suiza, para el desarrollo y la prueba piloto de 16 camiones con pila de combustible de hidrógeno y en la instalación de nuevas estaciones de servicio de gran capacidad para un suministro fiable de combustible.
H2HAUL comenzó en 2019 y tendrá una duración de cinco años, y Alemania contribuirá con la prueba de dos camiones de pila de combustible para el transporte entre la planta de Leipzig y Nuremberg.
Además, el Grupo BMW lidera un consorcio en el proyecto HyCET, para avanzar en el desarrollo y las pruebas de camiones con motores de combustión de hidrógeno en la logística del transporte.
Con una financiación del proyecto de 11,3 millones de euros, aprobada por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte en septiembre de este año, HyCET pretende demostrar el potencial de los camiones con motor de combustión de hidrógeno en la logística del transporte y establecer dos estaciones de servicio de hidrógeno para uso público.
Por otra parte, la primera estación de llenado de hidrógeno de interior en Alemania se instaló en las instalaciones de la planta en 2013, para alimentar carretillas elevadoras y trenes de remolque en la intralogística.
Casi diez años después, la planta de Leipzig tiene la mayor flota de Alemania, con más de 130 carretillas elevadoras alimentadas por pilas de combustible, que también cuenta con cinco estaciones de hidrógeno intralogísticas en las instalaciones. La última ofrece un repostaje totalmente automatizado.
Si deseas leer el comunicado del Grupo BMW, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela