A inicios de semana, Honeywell anunció una innovadora colaboración con ENEOS, empresa energética de Japón, para desarrollar el primer proyecto mundial de portador de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) a escala comercial.
Este innovador proyecto aprovecha la solución de vanguardia de Honeywell para permitir el transporte y almacenamiento seguro, eficiente y eficaz de hidrógeno limpio, utilizando la infraestructura existente.
La solución LOHC representa un avance significativo en el campo, ofreciendo un método viable para el transporte de hidrógeno a larga distancia para satisfacer la creciente demanda en diversas industrias.
Esta iniciativa se alinea con el enfoque estratégico de Honeywell en megatendencias clave, como la automatización, el futuro de la aviación y la transición energética.
También te puede interesar: Acelen Renewables selecciona a Honeywell para la producción de SAF y diésel renovable en Brasil
Colaboración múltiple
El hidrógeno está llamado a desempeñar un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sus propiedades inherentes como gas inflamable de baja densidad plantean problemas para un transporte eficiente.
Por ello, esta colaboración marca el inicio de una serie de proyectos de transporte de hidrógeno entre Honeywell y ENEOS:
- En la solución LOHC, el gas hidrógeno se somete a una transformación química mediante el proceso de hidrogenación de tolueno de Honeywell, convirtiéndolo en metilciclohexano (MCH), un práctico portador líquido compatible con la infraestructura existente.
- A continuación, el MCH, que contiene el hidrógeno, se exporta a ENEOS en Japón, de forma similar a los productos petroquímicos.
- A su llegada, el hidrógeno se recupera mediante el proceso de deshidrogenación del MCH de Honeywell, listo para su uso, mientras que el tolueno puede reciclarse para ciclos adicionales.
Al proporcionar un método seguro, eficiente y rentable para el transporte de hidrógeno a larga distancia, la tecnología LOHC de Honeywell está preparada para revolucionar la industria del hidrógeno.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la consecución de un futuro impulsado por el hidrógeno y subraya la importancia de la colaboración en el impulso de soluciones sostenibles para un planeta más limpio y más verde.
«Nuestro portador de hidrógeno orgánico líquido proporciona un método para ajustar más estrechamente la oferta y la demanda internacional de hidrógeno, lo que permite que el hidrógeno desempeñe un papel fundamental en la combinación energética a medida que avanzamos hacia economías con menos emisiones de carbono»
Ken West, presidente y CEO de Honeywell Energy and Sustainability Solutions