Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la producción mundial de biocombustibles no avanza lo suficientemente rápido como para que el sector energético mundial alcance las emisiones netas cero de dióxido de carbono en 2050.
Así lo reveló la organización en su hoja de ruta cero neto cero actualizada el 26 de septiembre y añadió que la disponibilidad de materias primas y los precios de los fertilizantes alimentarios planteaban grandes desafíos.
La IEA publicó por primera vez el informe Net Zero by 2050: Una hoja de ruta para el sector energético mundial en 2021, y analiza diversas vías para reducir las emisiones producidas en la generación de electricidad, el transporte, la industria y otros sectores.
En su última actualización, la agencia ha elevado sus estimaciones de emisiones mundiales hasta 2030 para reflejar «el fortísimo repunte de la actividad económica y de las emisiones tras la pandemia de COVID-19, así como la incapacidad de actuar en los últimos años a la velocidad prevista en nuestro informe original«.
También te puede interesar | IEA: Los biocombustibles representarán el 10% del suministro adicional de petróleo en 2022-28
Detalles del reporte de la IEA
Según la agencia intergubernamental con sede en París, la producción de biocombustibles ha aumentado una media del 4% anual en los últimos cinco años, pero debe aumentar una media del 13% anual para alcanzar el objetivo de 11 Exajulios (EJ) en 2030.
El gasóleo de biomasa, por ejemplo, ha subido una media del 9% en todo el mundo durante los últimos cinco años, y los proyectos existentes y anunciados cubrirían la mitad del aumento de la demanda, suponiendo que todos siguieran adelante, según la IEA.
De acuerdo a la entidad, la demanda de biocombustibles líquidos modernos, incluyendo la gasolina, el gasóleo y los combustibles marinos y de aviación, puede aumentar 200% antes de alcanzar su máximo en torno a 2040.
Después de esa fecha, la IEA prevé que la eliminación progresiva de los automóviles con motor de combustión interna reducirá la demanda de biocombustibles para el transporte por carretera, mientras que los usos marítimo y de aviación registrarán un mayor uso de ellos.
Aunque el informe presenta una senda para que el sector energético mundial alcance las emisiones netas cero en 2050, también reconoce la importancia de apoyar una transición equitativa que tenga en cuenta las diferentes circunstancias nacionales, con las economías avanzadas alcanzando antes las emisiones netas cero.
El nuevo escenario de emisiones netas cero, según la IEA, requerirá un fuerte aumento del gasto mundial en energía limpia, de 1,8 billones de dólares en 2023 a 4,5 billones anuales a principios de la década de 2030.
Si deseas leer el reporte de la IEA, haz clic aquí