Según un estudio financiado por el Banco Europeo de Inversiones (IBE, por sus siglas en inglés), África podría convertirse en un actor importante en el sector mundial del hidrógeno verde, con un potencial de generación de más de un billón de dólares anuales de aquí a 2035.
El estudio, titulado «El extraordinario potencial del hidrógeno verde en África«, subraya la capacidad del continente para producir 50 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde utilizando sus abundantes recursos de energía solar.
El informe, fruto de la colaboración entre el IEB, la Unión Africana, la Alianza Internacional de Energía Solar y el Gobierno de Mauritania, es un estudio pionero sobre la viabilidad del desarrollo del hidrógeno verde a gran escala en todo el mundo.
La Alianza Africana del Hidrógeno Verde, integrada por países como Egipto, Kenia, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudáfrica, pretende catalizar el impulso del hidrógeno verde en todo el continente.
«El informe sobre el extraordinario potencial del hidrógeno verde en África muestra oportunidades concretas para transformar el acceso a la energía verde y al agua limpia en todo el continente y más allá», indicó Abdessalam Ould Mohamed Salah, ministro de energía de la República de Mauritania.
También te puede interesar: Estudio de Anglo American identifica los principales lugares para el desarrollo del hidrógeno verde en Chile y Perú
Algunas consideraciones
El análisis llevado a cabo por la consultora internacional CVA sugiere que la inversión en hidrógeno verde a gran escala puede acelerar la descarbonización al permitir que los grandes usuarios de energía africanos, como los productores de fertilizantes y acero, utilicen hidrógeno verde.
El estudio destaca que el hidrógeno verde alimentado por energía solar es económicamente viable y puede producirse a menos de 2 euros por kilogramo, más barato que la energía tradicional de combustibles fósiles, y satisfacer tanto la demanda energética local como permitir la exportación de hidrógeno verde a los mercados mundiales. Esto equivale a unos costos energéticos de 60 dólares el barril.
Además, dado que se prevé un aumento del comercio mundial de hidrógeno, África podría convertirse en un proveedor fiable para los países de Europa y Asia, aprovechando un floreciente mercado de exportación.
Países del sur de África como Namibia y Sudáfrica, respaldados por la African Green Hydrogen Alliance, podrían exportar millones de toneladas equivalentes de hidrógeno, consolidando aún más la posición del continente en el panorama mundial del hidrógeno.
Por otra parte, la tecnología solar fotovoltaica, podría costar menos de 2 euros por kW en 2030 en varios países africanos, lo que la haría muy competitiva frente a los combustibles fósiles tradicionales.
Requisitos
La investigación sugiere tres requisitos para permitir la producción de 50 millones de toneladas de hidrógeno verde en África para 2035:
- Los planes nacionales de planificación, regulación e incentivos deben movilizar la inversión del sector privado;
- Los proyectos piloto deben demostrar el éxito de la generación, el almacenamiento, la distribución y el uso de hidrógeno verde a escala comercial y de demostración;
- Se necesitan asociaciones basadas en el mercado para permitir la absorción y la demanda nacional e internacional a gran escala de hidrógeno verde, y aumentar la cooperación para diseñar, financiar, construir y explotar infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde.
Una inversión de un billón de euros en hidrógeno verde puede aportar el equivalente a más de un tercio del consumo energético actual de África, impulsar el PIB, mejorar el suministro de agua limpia y empoderar a las comunidades.
El análisis también estima que la inversión en hidrógeno verde podría reducir las emisiones de carbono en África en 40%, sustituyendo 500 millones de toneladas de CO2 al año.
Según el estudio, la generación de hidrógeno verde a gran escala permitirá a África suministrar 25 millones de toneladas de hidrógeno verde a los mercados energéticos mundiales, lo que equivale al 15% del gas utilizado actualmente en la Unión Europea.
Si deseas acceder a la publicación en formato pdf, haz clic aquí