En Chile, el estudio de Anglo American, que comenzó en abril de este año, se realizó en colaboración con la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica de Chile.
Sus conclusiones sugieren que el desarrollo de un valle verde del hidrógeno en ocho áreas de la zona central de Chile podría dar lugar a una inversión inicial de 3.500 millones de dólares y generar 10.000 puestos de trabajo.
El estudio también estima que la introducción del hidrógeno verde a gran escala en la zona central desplazaría 3.000 kton de CO2 al año, lo que equivaldría a retirar 850.000 coches de la circulación.
Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American en Chile, indicó que «Estamos muy contentos de haber podido compartir este estudio que demuestra que el desarrollo de un valle de hidrógeno verde en Chile es factible y tiene el potencial de ser enormemente beneficioso, para nuestras comunidades, el medio ambiente y la sociedad en general».
Por su parte, María José Reveco, jefa de la División de Combustibles y Nuevas Energías del Ministerio de Energía de Chile, señaló «La colaboración entre diferentes industrias en el desarrollo del hidrógeno verde no solo nos acercará a la consecución de nuestros objetivos de descarbonización, sino que también tiene el potencial de mejorar nuestra seguridad e independencia energética, un beneficio que a veces se pasa por alto».
También te puede interesar: Firman acuerdo para producir hidrógeno verde mediante microondas
Oportunidades en Perú
Moquegua Crece, programa de desarrollo socioeconómico de colaboración regional en Perú de Anglo American, en colaboración con la Asociación Peruana del Hidrógeno (H2 Perú) evaluó el potencial de la región sur del país como valle verde del hidrógeno.
Según el comunicado, el estudio identificó oportunidades para un mercado local y de exportación de hidrógeno verde en el potencial «Valle del Hidrógeno del Sur«, que incluye Moquegua, donde se encuentra nuestra mina de cobre de Quellaveco.
El valle propuesto tiene potencial para albergar hasta seis centros de hidrógeno verde que atiendan la demanda local e internacional. Los resultados proyectan que, a largo plazo, una nueva economía del hidrógeno podría generar entre 3.400 y 74.000 empleos directos y un PIB mínimo adicional de 800 a 4.000 millones de dólares en la región.
Sergio Ignacio González Nuñez, director de desarrollo socioeconómico de Anglo American en Perú, indicó: «Una de las cosas más importantes que tuvimos que considerar fue hacer que la investigación fuera relevante para toda la región del sur del Perú, y especialmente en Moquegua».
«Al tener un estudio más enfocado y detallado, podremos dar forma a las conversaciones a nivel regional y nacional, y esperamos aprovechar las discusiones sobre la hoja de ruta nacional del hidrógeno y otras oportunidades (…) También abrió oportunidades para comprender el potencial de otros recursos en el contexto de la economía verde del hidrógeno, como el agua», agregó.