El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, participó el pasado jueves en Itajubá, Minas Gerais, en la inauguración del Centro de Hidrógeno Verde (CH2V).
Dicho centro, con una inversión del gobierno alemán de casi 25 millones de reales, busca reunir varios frentes de investigación que incluyen el análisis del uso del hidrógeno verde en procesos industriales, en la generación de energía eléctrica y la búsqueda de alternativas sostenibles para la movilidad urbana.
«Lo que se está haciendo en Itajubá sirve de inspiración para todo Brasil. La inauguración de este importante centro, aquí, en la Universidad Federal de Itajubá, es un ejemplo nacional en la implantación de plantas de producción de hidrógeno. Es Minas Gerais que confirma su tradición vanguardista. Es Brasil que reafirma su papel central en el mundo que necesita descarbonización», destacó el ministro.
«Esta entrega es también un ejemplo de lo que podemos conseguir con la cooperación internacional para la transición energética. La colaboración entre Brasil y Alemania, que viene dando frutos desde hace décadas en las áreas de energía sostenible y eficiencia energética, alcanza otro gran hito. Este Centro de Hidrógeno Verde, aquí en la UNIFEI, ayudará a expandir el mercado del hidrógeno verde en el país», afirmó.
También te puede interesar | BCG: Brasil podría tener el 15% de las exportaciones mundiales de hidrógeno bajo en carbono en 2030
Detalles del CH2V
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación de Apoyo a la Enseñanza, Investigación y Extensión de Itajubá (Fapepe) de la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI) y del proyecto H2Brasil, que forma parte de la Cooperación Brasil-Alemania para el Desarrollo Sostenible.
El CH2V, que será alimentado exclusivamente por paneles fotovoltaicos, albergará laboratorios que serán utilizados por instituciones y empresas interesadas en desarrollar investigaciones y aplicaciones que consuman hidrógeno bajo en carbono
La instalación incluye experimentos sobre la aplicación del hidrógeno verde en empresas siderúrgicas situadas en Minas Gerais, y está previsto incluir asignaturas centradas en el hidrógeno verde en cursos de grado, posgrado y especialización, con el objetivo de promover la generación de conocimiento, intercambio de experiencias, formación y cualificación profesional en el área.
En una segunda etapa, prevista para 2024, se inaugurará una unidad de producción de hidrógeno verde y una estación de recarga de vehículos, compuesta por un electrolizador PEM de 300kW, recipientes de almacenamiento, dispensador de recarga y una pila de combustible.
Con ello, la universidad tendrá capacidad para producir 60Nm³/h de H2V y será un laboratorio de investigación, desarrollo y demostración de la producción y uso de hidrógeno verde.
El centro también podrá llevar a cabo el control, la medición, la protección y la seguridad de la producción, además de analizar cuestiones de logística y uso final. También se podrán investigar las aplicaciones con mayor potencial en el campo de la movilidad, la generación de energía y los usos industriales para abastecer de combustible a los vehículos.
Para más información sobre el CH2V, haz clic aquí