El Consejo de Ministros de la India, presidido por el primer ministro Narendra Modi, aprobó la semana pasada la Misión Nacional del Hidrógeno Verde, cuyo objetivo es convertir al país en un centro mundial de producción, utilización y exportación de hidrógeno verde y derivados, así como contribuir a su independencia energética y a la descarbonización de los principales sectores de su economía.
El gobierno prevé que la misión se traduzca en el desarrollo de una capacidad de producción de hidrógeno verde de al menos 5 millones de toneladas métricas (MMT) al año, con una adición de capacidad de energía renovable asociada de unos 125 GW en el país.
Otros resultados previstos incluyen inversiones de miles de millones de dólares, la creación de cientos de miles de puestos de trabajo, una reducción acumulada de las importaciones de combustibles fósiles y la reducción de casi 50 MMT de emisiones anuales de gases de efecto invernadero, todo ello para 2030.
También se prevé la creación de oportunidades de exportación de hidrógeno verde y sus derivados, la descarbonización de los sectores industrial, energético y de movilidad, el desarrollo de capacidades de fabricación autóctonas y el desarrollo de tecnologías de vanguardia.
También te puede interesar:EE.UU. asigna 750 millones de dólares para impulsar la tecnología del hidrógeno verde
Apoyos e incentivos
El gobierno añadió que se proporcionarán dos mecanismos de incentivos financieros distintos, dirigidos a la fabricación nacional de electrolizadores y a la producción de hidrógeno verde, en el marco del Programa de Intervenciones Estratégicas para la Transición al Hidrógeno Verde (SIGHT).
También se espera que la misión apoye proyectos piloto en sectores emergentes de uso final y vías de producción y, según el gobierno, se identificarán y desarrollarán regiones capaces de apoyar la producción y utilización de hidrógeno a gran escala como centros de hidrógeno verde.
El gobierno indio señaló que se desarrollará un marco político propicio para apoyar el establecimiento del ecosistema del hidrógeno verde, así como un marco sólido de normas y reglamentos.
Además, se facilitará un marco de asociación público-privada para la investigación y desarrollo, I+D, (Strategic Hydrogen Innovation Partnership – SHIP) y se emprenderá un programa coordinado de desarrollo de capacidades.
Los proyectos de I+D estarán orientados a la consecución de objetivos, tendrán una duración determinada y se ampliarán adecuadamente para desarrollar tecnologías competitivas a escala mundial. El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables será responsable de la coordinación general y la ejecución de la misión.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela