Air Liquide continúa su apuesta por el desarrollo de las actividades de biometano con la construcción de la mayor unidad de producción en el mundo, ubicada en Estados Unidos, que aumentará la capacidad de producción de la empresa a 1,8 TWh.
La nueva infraestructura de fabricación ubicada en el Rockford, Illinois, permitirá a Air Liquide seguir proporcionando soluciones bajas en carbono a sus clientes de los sectores industrial y del transporte, y acompañarles en la reducción de sus emisiones.
Dicha instalación producirá biometano a partir del biogás de una planta de tratamiento de residuos sólidos, propiedad de Waste Connections Inc. Tendrá una capacidad de producción de 380 GWh al año, lo que representa la mayor capacidad de producción por planta del grupo, y estará operativa a finales de 2023.
Émilie Mouren-Renouard, responsable de la Unidad de Negocio Mundial de Innovación, Digital e Informática, Propiedad Intelectual y Mercados Globales y Tecnologías, dijo que «el biometano, al igual que las tecnologías de captura de hidrógeno y CO2, ocupa un lugar destacado en la cartera de soluciones desarrolladas de Air Liquide para luchar contra el calentamiento global y preservar el medio ambiente.
El anuncio de la construcción de nuestra mayor unidad de producción de biometano en el mundo ilustra la determinación de Air Liquide de acompañar a sus clientes de los sectores industrial y del transporte a lo largo de la transición energética, pero también de contribuir activamente al surgimiento de una sociedad con bajas emisiones de carbono. «
Más proyectos
Air Liquide también está construyendo otra unidad de producción de biometano procedente de otro vertedero en Delavan, Wisconsin, que estará operativa a principios del segundo trimestre de 2022.
Gracias a estas dos nuevas unidades, la empresa se convierte en un actor importante de la producción de biometano en los Estados Unidos para acompañar a sus clientes de los sectores industrial y de transporte en los Estados Unidos y Canadá.
Air Liquide ha desarrollado competencias a lo largo de toda la cadena de valor del biometano, desde la producción de biogás a partir de residuos, pasando por su purificación en biometano, la licuefacción, el almacenamiento y el transporte hasta la distribución.
Para estos dos proyectos, la empresa utilizará, además de su propia tecnología de membranas, una tecnología complementaria desarrollada por Waga Energy, empresa especializada en la valorización del biogás de los vertederos, fundada en 2015 y apoyada por ALIAD, el fondo de capital de riesgo del grupo.
Globalmente, Air Liquide cuenta ahora con 21 unidades de producción de biometano operativas en el mundo para una capacidad de producción anual de unos 1,4 TWh. Tras la puesta en marcha de las dos nuevas plantas de Rockford y Delavan, la capacidad de producción de biometano del Grupo alcanzará los 1,8 TWh anuales.
Redacción | Antonio Vilela