Electric Assisted Vehicles (EAV), empresa con sede en Oxfordshire, Inglaterra, dio inicio a un período de prueba de seis bicicletas de pilas de combustible de hidrógeno en Aberdeen, Escocia, como parte de un proceso de prueba de este tipo de tecnología y el diseño .
Las bicicletas, llamadas eCargo, proporcionarán una visión del uso real de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno en las entregas de última milla en la ciudad escocesa, y ofrecerá información adicional del uso real que no está disponible a nivel de diseño.
El vehículo que se utilizará en este período de pruebas, llamado «EVAH2Cubed eCargo bike» incorporará la tecnología de hidrógeno en su tren motriz, y la electricidad generada mediante ese proceso se almacena en un pequeño número de baterías, por lo que en la puesta en marcha del vehículo solo generará agua como emisión.
Según EAV, el desarrollo de estos vehículos de pilas de combustible de hidrógeno se debe a su preocupación por el peso y el verdadero impacto medioambiental de apoyarse exclusivamente en los vehículos eléctricos de batería.
Soluciones de media y última milla
Nigel Gordon-Stewart, presidente ejecutivo de EAV, dijo que “en ninguna parte es más efectivo el uso de celdas de combustible de hidrógeno en vehículos livianos que en el entorno urbano. La mitad y la última milla en el transporte de mercancías son las dos áreas clave que crean una proporción significativa del volumen de tráfico y las emisiones en pueblos y ciudades.»
La inversión en el proyecto de bicicletas de pilas de combustible proviene de la Unión Europea y el Gobierno escocés; bajo la gestión del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), y reúne a socios como DPD Group, H2Range (filial de DLR), Unicorn Energy, Energy Expo y la Universidad de Bruselas.
El Ayuntamiento de Aberdeen ha recibido solicitudes de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector para decidir quiénes podrán utilizar las bicicletas durante los 12 meses de duración del proyecto piloto.
«Es un hecho que las materias primas para la producción de baterías son escasas. EAV se centra en la reducción del peso, por lo que utilizamos menos energía y, por tanto, necesitamos menos baterías»
Adam Barmby, fundador y director general de EAV
Sobre EAV
Electric Assisted Vehicles Limited es una empresa de diseño, ingeniería y producción de vehículos de nueva generación que desarrolla soluciones en el mercado de los vehículos de cero emisiones, como el hidrógeno, y que busca revolucionar el proceso de reparto urbano, reduciendo el impacto que tiene sobre la huella de carbono y la contaminación.
Redacción | Antonio Vilela