Viamed Salud se convertirá en el primer grupo hospitalario en España en contar con una instalación de generación y consumo de oxígeno e hidrógeno mediante electrólisis de agua utilizando energías renovables.
El proyecto, que se desarrollará durante este año en el Hospital Viamed San José en la localidad murciana de Alcantarilla, permitirá producir y almacenar oxígeno medicinal, un vector esencial en el tratamiento de diferentes enfermedades pulmonares.
Dentro de la estrategia de hospitales neutros en CO2 de Viamed, que trata de reducir al mínimo el impacto medioambiental de todos sus centros, el hospital del grupo combinará una planta fotovoltaica, una planta de electrólisis y una caldera de hidrógeno puro.
La iniciativa contará con el acompañamiento como partner tecnológico de Exolum, empresa que se dedica al transporte y almacenamiento de productos refinados, químicos y biocombustibles.
El diseño de la instalación ha sido realizado por la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, junto con Ennomotive, especialista en innovación. Dicha instalación permitirá no solo almacenar energía en forma de hidrógeno y oxígeno proveniente de la generación fotovoltaica sobrante, sino también aprovecharla para reducir la huella de carbono.
Reducción del impacto
La producción permitirá el consumo autónomo de oxígeno del hospital, con lo que elimina al máximo la huella de su transporte por proveedores externos, así como usar el hidrógeno para calefacción en sustitución de las calderas de gas natural, entre otros.
Además, es posible producir más hidrógeno, en fases posteriores, para utilizarlo en la generación de aire acondicionado para el propio hospital.
Dicho centro de salud se convertirá en el más autónomo energéticamente hablando, pues contará con suministros propios, cuya generación de forma autónoma de oxígeno medicinal tendrá una pureza superior al 99%.
Paulo Gonçalves, CEO del Grupo Viamed Salud dijo que «con la instalación de esta planta apostamos por el desarrollo de este compromiso con la tecnología y el medioambiente en el hospital Viamed San José, avanzando en nuestro objetivo de que se convierta en uno de los primeros en catalogarse neutros en huella de CO2”.
También te puede interesar: Siemens Energy producirá electrolizadores de hidrógeno en Berlín
Redacción | Antonio Vilela