La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que la demanda mundial de hidrógeno alcanzará los 614 millones de toneladas anuales en 2050, lo que supondrá el 12% del consumo total de energía.
Elinformede IRENA, titulado «Global Hydrogen Trade to Meet the 1.5 degrees Celsius Climate Goal» (Comercio mundial de hidrógeno para alcanzar el objetivo climático de 1,5 grados centígrados) se centra en las perspectivas comerciales para 2050 y más allá, y afirma que el hidrógeno renovable cubrirá la mayor parte de la demanda prevista.
«En un sistema energético descarbonizado, a medida que se hagan necesarias nuevas aplicaciones, se espera que la producción total de hidrógeno se multiplique casi por cinco«, señala el informe, y añade que puede «conducir a un sistema energético más robusto, con más alternativas para hacer frente a imprevistos».
Según el informe, el crecimiento de la demanda estará impulsado por los sectores industrial y del transporte, en los que el hidrógeno mitigaría cerca del 12% y el 26% de las emisiones de dióxido de carbono, respectivamente.
Además, el reporte resalta que una cuarta parte de la demanda mundial, unos 150 millones de toneladas, se cubrirá probablemente mediante el comercio en 2050.
«El factor crítico que determinará la rentabilidad del comercio de hidrógeno será si la escala, las tecnologías y otras eficiencias pueden compensar el costo del transporte del hidrógeno desde las zonas de producción de bajo costo hasta las zonas de alta demanda», añadió.
También te puede interesar: Desarrollan la pila de combustible de hidrógeno «más duradera del mundo»
Precios + mercados
Desde IRENA prevén que el coste de la producción de hidrógeno renovable baje de los 5 dólares/kg actuales a menos de 1 dólar/kg (junto con la energía solar fotovoltaica) en la mayoría de las regiones en 2050.
Además, el reporte señala que con niveles de precios de 1,5-2 dólares/kg para el hidrógeno renovable suministrado, los costos de suministro serían aproximadamente los mismos que los del gas natural licuado en 2020.
Según elmuro de precios del hidrógenode Platts, el hidrógeno de electrólisis PEM de Qatar alcanzó una media de 3,52 dólares/kg en junio, frente a los 10,58 dólares/kg del hidrógeno de electrólisis PEM de Japón, según datos de S&P Global Commodity Insights.
En relación a los mercados, China puede ser responsable de una cuarta parte de la demanda mundial de hidrógeno en 2050, seguida de la India.
La demanda de China provendrá del sector industrial, mientras que se prevé que India cuadruplique la producción de acero para 2050, lo que requerirá hidrógeno.
Se considera que EE.UU. es el tercer centro de demanda, con la mayor parte del crecimiento procedente del sector del transporte.
La producción futura de hidrógeno dependerá del crecimiento a gran escala de las energías renovables. Según IRENA, la capacidad anual de energías renovables debe triplicarse como mínimo, pasando de los 290 GW/año actuales a más de 1 TW/año a mediados de la década de 2030.
Según el informe de junio de S&P Global Commodity Insights sobre el mercado del hidrógeno, la demanda de hidrógeno en 2022 se estima en 75,2 millones de toneladas anuales y se prevé que crezca hasta 94,1 millones de toneladas anuales en 2027.
Si deseas leer el comunicado completo de IRENA, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela