Cientos de delegados acudieron a Bruselas, Bélgica, para asistir a la 13ª Conferencia y Exposición Internacional de Biocombustibles que se llevó a cabo a principios de julio en el Hotel La Plaza, en pleno centro de la ciudad.
La guerra en Ucrania ha puesto al sector energético en el punto de mira, ya que el aumento de los precios y la prohibición de las exportaciones rusas de petróleo y gas han acelerado la necesidad de diversificación.
Estos puntos fueron un tema constante a lo largo de los dos días de la conferencia y fueron destacados por primera vez por Ángel Alberdi, secretario general de la Asociación Europea de Residuos y Biocombustibles Avanzados (EWABA, por sus siglas en inglés) quien inauguró el evento.
Olivier Mace, propietario deBroadmanor Consulting,afirmó que la sostenibilidad forma parte de la actualidad, al igual que la discusión de alimentos frente a combustibles, que enfrenta a muchas ONG con los productores de biocombustibles.
«Fíjense en dónde estamos ahora, cuando se decía que el biocombustible no tenía ningún impacto en los precios de los combustibles. Cómo hacemos que la agricultura sea más sostenible, es también otra de las grandes cuestiones», precisó Mace.
El impacto del paquete Fit for 55 de la Unión Europea, y la crisis ucraniana y su repercusión en los precios de la energía, también ocuparon un lugar destacado en la agenda del evento.
Craig Winneker, director de comunicación de ePURE, reiteró la importancia de los biocombustibles para el acuerdo verde, mientras que Johannes Lehken, de Neste, destacó el papel clave que debe desempeñar el diésel renovable en un futuro con bajas emisiones de carbono.
Ausilio Bauen, director de e4Tech, presidió el segundo día, donde también intervinieron Luc Pelkmans, coordinador técnico de IEA Bioenergy; Henrik Brodin, director de desarrollo empresarial de Sodra, Joey van Elswijk, director comercial del Puerto de Ámsterdam y John Archer, director general de HutanBio.
También te puede interesar > Nuevo estudio: Los biocombustibles son dos veces más caros que la gasolina y el diésel
Redacción | Antonio Vilela