La demanda de etanol renovable en la UE aumentará 13% de aquí a 2030, según el informe «Perspectivas Agrícolas de la UE para los Mercados, la Renta y el Medio Ambiente 2022-2032«, publicado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
Elinformede la Comisión prevé que la demanda de etanol renovable aumentará hasta los 7.700 millones de litros anuales en 2030, antes de estabilizarse y disminuir ligeramente hasta los 7.400 millones de litros anuales en 2032.
Según ePURE, las perspectivas recopilan tanto estadísticas recientes como proyecciones sobre la producción, el consumo y el comercio de productos agrícolas en los países de la UE.
En cuanto a los biocarburantes, el informe señala que, si bien se espera que el consumo de gasolina y gasóleo disminuya 18% y 21% respectivamente en 2032 en comparación con la media de 2020-2022, el aumento de las tasas de mezcla de biocarburantes mantendrá la demanda de biocarburantes durante este periodo.
También te puede interesar:El diésel renovable aumenta la expansión año tras año de los biocombustibles
Más números
Para alcanzar las metas, más países de la UE podrían introducir el E10, con hasta 10% de etanol renovable, como gasolina estándar, una norma que ya han adoptado 15 países de la UE y el Reino Unido.
Según las cifras de la Comisión Europea, el maíz seguirá siendo la principal materia prima utilizada en la UE para la producción de etanol en 2032, seguido del trigo y la remolacha azucarera, mientras que la proporción de desechos y residuos en la mezcla de materias primas crecerá del 7% al 15% entre 2022 y 2032.
Las perspectivas también prevén un descenso de la demanda de proteínas en la UE del 4,7%, pero la demanda de piensos de proteína media y piensos con un contenido medio de proteínas del 27% se mantendrá estable e incluso aumentará ligeramente.
El informe también prevé que las importaciones de etanol de la UE se mantengan estables, mientras que las exportaciones crecerán 3,3% anual.
Además, indica que los vehículos de gasolina e híbridos siguen constituyendo una parte importante del parque automovilístico de la UE, por lo que el etanol renovable tiene un papel vital en la descarbonización del transporte: una solución inmediata, rentable, sostenible y socialmente integradora para la reducción de emisiones.
Si deseas leer el informe, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela