La Comisión Europea (CE)anunció el miércolesque pondrá en marcha Contratos por Diferencia de Carbono (CCfD, por sus siglas en inglés) que subvencionan el hidrógeno verde con dinero de su Fondo de Innovación.
El plan tiene como objetivo apoyar el cambio total de la producción actual de hidrógeno en los procesos industriales del gas natural a las energías renovables, y la transición a procesos de producción basados en el hidrógeno en nuevos sectores industriales como la siderurgia, según la CE.
El comunicado indica que la CE pondrá en marcha contratos por diferencia de carbono para apoyar la adopción de hidrógeno verde por parte de la industria y la financiación específica paraREPowerEUen el marco del Fondo de Innovación, utilizando los ingresos del comercio de emisiones para apoyar aún más el cambio de la dependencia de los combustibles fósiles rusos».
El plan REPowerEU establece el objetivo de producir diez millones de toneladas de hidrógeno verde en la UE para 2030, con otros diez millones de toneladas importadas, y los 20 millones combinados requerirían aproximadamente 600GW de nueva energía eólica y solar, y 200GW de electrolizadores.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: «Podemos sustituir los combustibles fósiles rusos trabajando en tres niveles. Por el lado de la demanda, ahorrando energía. Por parte de la oferta, diversificando nuestras importaciones de energía en detrimento de los combustibles fósiles y acelerando la transición hacia la energía limpia. Afortunadamente, ya tenemos la base para hacerlo».
También te puede interesar: El Puerto de Rotterdam suministrará 4,6 megatoneladas de hidrógeno en 2030
¿Qué son los CCfD?
Según información de Recharge, en el sistema de Contratos por Diferencia de Carbono (CCfD) los gobiernos pagarían a los usuarios finales una cantidad garantizada por evitar las emisiones de CO2.
Dicha cantidad consistiría en el ahorro obtenido al no pagar el precio del carbono en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión, más una subvención complementaria para alcanzar el precio de ejercicio acordado en el CCfD.
La cantidad realmente pagada por los gobiernos dependería, por tanto, de la fluctuación del precio del carbono en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCCDE, por sus siglas en inglés), y supondría que si superara el precio de ejercicio, los usuarios finales devolverían la diferencia al gobierno.
El Reino Unido tiene previsto introducir este año un sistema de Contratos por Diferencia para el Hidrógeno Verde, que ofrecería una subvención que representaría la diferencia entre un precio de ejercicio que refleje el costo de producción del hidrógeno y un precio de referencia que refleje el valor de mercado del hidrógeno.
Esto permitiría que el hidrógeno verde estuviera disponible en el mercado al mismo precio que el hidrógeno gris producido a partir de metano sin reducir. Sin embargo, analistas como BloombergNEF y Rystad Energy, creen que la producción de hidrógeno verde sería en realidad más barata en Europa que el gris o azul, debido a los elevados precios del gas natural.
Medidas adicionales
Por otra parte, el comunicado señala otras medidas, que incluyen el impulso a la producción nacional de hidrógeno mediante la rápida adopción de decisiones sobre ayudas estatales a los proyectos importantes de interés común europeo o IPCEI, cuya evaluación estará terminada a mediados de este año.
Además, la CE incluye el refuerzo de las inversiones de Horizonte Europa en la Empresa Común del Hidrógeno por 200 millones de euros para duplicar el número de centros industriales, también llamados valles del hidrógeno.
La Comisión también está dando orientaciones sobre las energías renovables y los acuerdos de compra de electricidad y ofrecerá un servicio de asesoramiento técnico con el Banco Europeo de Inversiones.
Para mantener y recuperar el liderazgo tecnológico e industrial en ámbitos como la energía solar y el hidrógeno, y para apoyar a la mano de obra, la CE propone crear una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación de competencias a gran escala, e intensificará el trabajo sobre el suministro de materias primas críticas y preparará una propuesta legislativa.
Y en relación al ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte para acelerar la transición hacia los vehículos de emisiones cero, la Comisión presentará un paquete de medidas para la «ecologización» del transporte de mercancías, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el sector, y estudiará una iniciativa legislativa para incrementar la proporción de vehículos de cero emisiones en los parques públicos y corporativos a partir de cierto tamaño.
Por último, el comunicado de la CE se refiere también al ahorro de energía, incluyendo recomendaciones a ciudades, regiones y autoridades nacionales que pueden contribuir eficazmente a la sustitución de los combustibles fósiles en el sector del transporte.
Para acceder al comunicado de la CE, clic aquí
Redacción | Antonio Vilela