Para Jerome Cadier, CEO de Latam, la aviación necesitará mercados de carbono a medio plazo para hacer viable el combustible de aviación sostenible (SAF). Pero hay que avanzar en una regulación que garantice un costo fiable de los créditos y unas reglas de compensación diferenciadas para los países emergentes.
La industria de la aviación necesita mercados de carbono con costos fiables para hacer viable parte de su transición, y Brasil puede desempeñar un papel decisivo en este sentido, en opinión del CEO de Latam, según nota de epbr.
«Tenemos que pensar en un mercado de carbono con un costo mucho más fiable y que nos invite a participar más activamente que en la actualidad. Tenemos que pensar en esto como una solución a mediano plazo, que es absolutamente necesaria para cualquier transición que queramos hacer al SAF a largo plazo».
El SAF todavía representa el 0,2% de la demanda mundial de combustible de aviación, afirma Cadier, y solo será una solución viable dentro de dos o tres décadas.
También te puede interesar | Honeywell: Brasil necesitará objetivos de SAF más agresivos en el futuro
Mercado de carbono
Para el CEO de Latam, Brasil podría aprovechar su protagonismo internacional para ayudar a construir un mercado de carbono latinoamericano, ampliando el abanico de opciones para descarbonizar la industria aérea.
«¿Por qué pensar solo en compensar aquí en Brasil cuando puedo tener una compañía o una aerolínea en Colombia compensando aquí en Brasil y viceversa? Y construir este mercado, yo diría, empecemos por América Latina, es un papel que le corresponde a Brasil, por su influencia dentro de la región».
«Podemos hacer el mercado mucho más grande que un solo país, que es lo que vemos hoy». Además, indicó que Latam, la empresa que opera en los mercados brasileño, chileno y peruano, solo tiene un proyecto de compensación dentro de estos países.
«Estoy buscando un proyecto en Brasil, pero creo que ayudaría mucho si lo hiciera, o si las reglas para producir y usar créditos entre países dentro de América Latina fueran claras», dijo Cadier.