Lhyfe, empresa de producción de hidrógeno verde y renovable para la movilidad y la industria, anuncia la firma de un acuerdo de venta con HYmpulsion, la empresa encargada de desplegar la infraestructura de hidrógeno en el marco del proyecto Zero Emission Valley (ZEV) en Auvernia-Ródano-Alpes, Francia.
El proyecto ZEV, puesto en marcha en 2017, tiene como objetivo desarrollar una cadena de movilidad sin emisiones de carbono, rentable y sostenible, en toda la región, y para ello, por un lado, pretende desplegar simultáneamente infraestructuras verdes de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno y, por otro, poner a disposición vehículos de hidrógeno.
Este proyecto está dirigido por HYmpulsion, cuyos accionistas son la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Engie, Michelin, Crédit Agricole y Banque des Territoires. Su objetivo es hacer de la zona una de las primeras zonas neutras en carbono de Europa.
El proyecto ha sido seleccionado para recibir financiación en el marco de la convocatoria de financiación de la mezcla de transporte de 2017 de la Comisión Europea.
«Más allá de los retos nacionales de seguridad del abastecimiento energético, el hidrógeno responde a un triple desafío para nuestra región: la descarbonización de la movilidad ligera y pesada, la mejora de la calidad del aire en nuestros valles y la creación de empleo local», dijo Thierry Raevel, presidente de HYmpulsion y director regional de ENGIE.
También te puede interesar: Lhyfe construye la mayor planta comercial de producción de hidrógeno verde de Alemania
Lhyfe + HYmpulsion
A mediados de 2025, Lhyfe tiene previsto construir una planta ecológica de hidrógeno con una capacidad de producción de dos toneladas diarias (5 MW) en Le Cheylas (entre Grenoble y Chambéry), en el antiguo emplazamiento de almacenamiento de residuos de la acerería Ascométal.
De este modo, Lhyfe contribuirá a la reindustrialización de la zona y a la transición de la economía local hacia un modelo más sostenible. El hidrógeno se producirá mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable.
Este emplazamiento cubrirá las necesidades de siete estaciones de hidrógeno de HYmpulsion en los Alpes, suministrando durante un periodo de diez años un volumen anual de 600 toneladas (equivalente a aproximadamente 1,6 toneladas diarias, tras un periodo de aceleración).
Por otra parte, la asociación también satisfará las necesidades de las empresas industriales locales, que buscan un sustituto del hidrógeno de origen fósil o del gas natural, y fomentar el desarrollo de una movilidad limpia y la mejora de la calidad del aire en los valles alpinos.
«Esta asociación confirma también nuestra capacidad para comprometernos a largo plazo con nuestros clientes, como es el caso de HYmpulsion, a la que suministraremos hidrógeno verde y renovable durante un periodo de diez años»
Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe