La producción de amoníaco es responsable de casi el 2% de las emisiones mundiales de CO2, pero los mayores proyectos de amoníaco verde que se están llevando a cabo en la actualidad reducirían esta cifra a la mitad a mediados de la década de 2030.
Según una publicación de Atlas, si todos los grandes proyectos de amoníaco ecológico se completan en el plazo previsto, su producción total combinada será más de la mitad de la actual industria mundial del amoníaco a mediados de la década de 2030, eliminando casi el 1% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
El amoníaco (NH3) es un producto químico de gran importancia y se produce a un ritmo enorme: unos 150 millones de toneladas al año, y alrededor del 70% se utiliza como fertilizante agrícola, pero también se emplea en productos farmacéuticos y de limpieza.
Además, el amoníaco se está evaluando como posible combustible sin emisiones para aplicaciones de alto consumo energético en las que las baterías no son suficientes, o como una forma relativamente barata y fácil de transportar hidrógeno verde.
También te puede interesar:A.P. Moller – Maersk y Carbon Sink firman asociación estratégica para acelerar la producción de metanol verde
Datos y proyectos
Según la Asociación de Energía del Amoníaco, el precio del amoníaco verde depende en gran medida del precio de la energía renovable; a partir de 50 dólares por MWh o menos, por lo que resulta más barato que fabricar amoníaco sucio con metano.
De acuerdo a Atlas, dicho costo se puede alcanzar con la energía eólica y solar en muchas zonas, por lo que es factible, y ya se están llevando a cabo proyectos a gran escala para ponerlo en marcha:
- La empresa química brasileña Unigel ya ha iniciado la construcción de una planta combinada de hidrógeno y amoníaco en Bahía, al noreste de Brasil; está previsto que se inaugure en 2023 a una cuarta parte de su capacidad, y llegue a producir 40.000 toneladas de hidrógeno verde y 240.000 toneladas de amoníaco verde al año en 2025.
- Meridian Energy acaba de seleccionar a Woodside Energy como socio promotor del proyecto Southern Green Hydrogen en Southland, Nueva Zelanda. Una instalación de energía renovable de 600 MW, que alimentará una instalación de amoníaco verde que se espera que produzca hasta 550.000 toneladas al año.
- Hive Energy está construyendo el mayor parque solar de Sudáfrica, con una capacidad de 1 GW, para alimentar de energía renovable su planta de Coega, que producirá 780.000 toneladas de amoníaco verde al año, principalmente para su exportación por vía marítima a Extremo Oriente, Europa y Estados Unidos.
- Intercontinental Energy está trabajando en al menos cuatro de los mayores proyectos de amoníaco verde del mundo, como el Centro Asiático de Energía Renovable de 26 GW en Australia, y el proyecto Green Energy Oman de 25 GW, que producirán 1,8 millones de toneladas de hidrógeno verde y 10 millones de toneladas de amoníaco verde al año.
- El Centro de Energía Renovable de Arabia Saudita de Intercontinental, tiene como objetivo producir 16,5 millones de toneladas de amoníaco verde al año en 2030, que aumentarán a 22 millones de toneladas al año en 2035, y el Centro de Energía Verde del Oeste, en Australia Occidental, espera producir 22 millones de toneladas al año en 2030.
Según Atlas, la mayoría de estos proyectos se encuentran en su fase inicial; la realidad empieza a ser la de 2030, y es de esperar que algunos se queden en el camino y no lleguen a construirse.
Varios son muy ambiciosos, solo las cuatro gigantes instalaciones de Intercontinental podrían reemplazar más de un tercio de la actual producción mundial de amoníaco si terminan produciendo lo que empresa proyecta.
Habrá espacio para muchos más, a medida que la descarbonización se acelera, ya que el amoníaco verde se abre camino en la marina, la aviación, el ferrocarril y otros sectores, y la población mundial sigue creciendo.
Si deseas leer el reporte completo de Atlas, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela