El pasado 22 de julio, los ministros de Energía de los países del G20, reunidos en Goa, India, publicaron cinco principios voluntarios sobre el hidrógeno renovable y el carbono, junto a directrices de energías renovables y la financiación contra el cambio climático.
Los ministros publicaron un Documento Final y un Resumen del Presidente tras las reuniones celebradas en Goa, consideradas como una importante oportunidad de negociación antes de las conversaciones sobre el clima de la COP28 de la ONU a finales de noviembre.
Los ministros del G20 «han puesto el hidrógeno verde y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono en el centro del debate y todo el mundo ha estado de acuerdo. El consenso entre todos los ministros fue que esto ha constituido la base de la próxima COP«, declaró el presidente de la reunión y ministro de Energía y Energías Nuevas y Renovables de la India, RK Singh.
También te puede interesar: Lloyd’s Register publica las primeras normas marítimas sobre combustible de hidrógeno del mundo
Principios voluntarios
En la reunión se aprobaron principios voluntarios que fomentan la colaboración en el desarrollo de normas nacionales y la certificación armonizada a escala mundial del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono.
Los principios promueven el libre comercio de hidrógeno limpio y derivados como el amoníaco, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aceleran la innovación tecnológica, movilizan la financiación y apoyan el intercambio de información.
Según Singh, estos principios ya se han plasmado en proyectos de acuerdos, y señaló que uno de ellos se firmará probablemente con Japón durante la Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en Nueva Delhi en septiembre.
En cuanto a las energías renovables, los ministros señalaron la «importancia de nuestras contribuciones voluntarias a los esfuerzos para triplicar la capacidad de las tecnologías de energía limpia a nivel mundial, a través de los objetivos y políticas existentes en línea con las circunstancias nacionales, para 2030».
En particular, los países del G20 tratarán de acelerar la adopción de la captura y almacenamiento de carbono, la bioenergía, la energía geotérmica y, en su caso, la energía nuclear.
Por último, en cuanto a la financiación de la lucha contra el cambio climático, el documento instaba a los países del G20 a cumplir sus compromisos de aportar 100.000 millones de dólares anuales hasta 2025 a los países en desarrollo.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Estas naciones representan más del 75% del comercio mundial.
Si deseas leer el documento final, haz clic aquí