Los sectores del transporte y la energía consumirán casi la mitad de los 614 millones de toneladas (Mt) de hidrógeno que se producirían anualmente en 2050 en un escenario de 1,5°C, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Irena señala en sureporteque el uso de hidrógeno en ambas industrias es actualmente insignificante, y sitúa su consumo en 2020 en cero.
El hidrógeno verde que, según Irena, representará dos tercios del hidrógeno consumido a mediados de siglo, se produce, en primer lugar, a partir de la electricidad.
Al convertir la energía renovable en hidrógeno, a través de un electrolizador y viceversa, mediante una pila de combustible o una turbina, se pierde entre el 60% y 75% de la energía original en el proceso, lo que significa que se necesita hasta cuatro veces más energía verde que si se utilizara directamente.
Según cifras de Irena, la mayor demanda de hidrógeno a mediados de siglo, 201,7 millones de toneladas o el 32,9%, provendría de la industria química, como ocurre actualmente, y divide este sector en amoníaco (74,6 millones de toneladas), metanol (74,1 millones de toneladas) y productos químicos de alto valor (53 millones de toneladas), término utilizado para referirse al etileno derivado del petróleo y sus subproductos, como el propileno, el benceno y el tolueno.
El sector energético ocuparía el segundo lugar, con 172,1 millones de toneladas, es decir, el 28%.
También te puede interesar:La región MENA será el mayor proveedor mundial de hidrógeno verde, según estudio
Cifras importantes
«El uso del hidrógeno en el sector eléctrico cubriría la necesidad de flexibilidad y generación térmica para compensar las fluctuaciones de las energías renovables y complementar otras medidas de flexibilidad», afirma Irena en su informe«H2, Global Hydrogen Trade to Meet the 1.5°C Climate Goal – Part 1: Trade Outlook for 2050 and Way Forward».
«Hacia 2050, el área de mayor crecimiento será el sector del transporte. Los usos del hidrógeno puro como complemento de la electricidad surgen en los sectores de la carretera y el ferrocarril, en los que el uso del amoníaco para el transporte marítimo internacional y los combustibles sintéticos para la aviación internacional se encuentran entre los mayores», indica Irena.
Irena divide el sector del transporte en seis categorías: transporte por carretera (57,8 millones de toneladas), transporte marítimo internacional (40,5 millones de toneladas), aviación internacional (13 millones de toneladas), transporte marítimo nacional (8,6 millones de toneladas), aviación nacional (8,5 millones de toneladas) y ferrocarril (5,7 millones de toneladas).
El 17,3% restante de la demanda mundial de hidrógeno en 2050, según el escenario de 1,5 ºC de Irena, procede del hierro reducido directamente en la industria siderúrgica (55 millones de toneladas), los edificios (calefacción y uso directo del hidrógeno en las pilas de combustible, con 26,9 millones de toneladas) y «otras industrias», como el cemento y el hormigón (20,2 millones de toneladas).
Según el informe: «Para algunas aplicaciones, como la calefacción de baja y media temperatura o el transporte por carretera, la electrificación no solo es más eficiente, sino también más rentable y puede conducir a la descarbonización con las tecnologías disponibles.»
Si deseas acceder al reporte de Irena, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela