El fabricante alemán de motores, MAN Energy Solutions, ha obtenido la aprobación de principio (AiP) de la sociedad de clasificación italiana RINA para su motor MAN L/V 32/44CR preparado para metanol.
El AiP cubre un concepto de actualización del motor de cuatro tiempos para convertirlo en un motor de doble combustible que funciona con metanol, con el fin de ofrecer una mayor flexibilidad a los armadores, dijo la empresa en sucomunicadooficial.
«Esta AiP se basa en nuestra recientemente publicada notación Methyl Alcohol Fuelled Ready. El metanol es un combustible con un gran potencial como combustible limpio y neutro en carbono, y la industria ya está mostrando un aprecio concreto por él», indicó Patrizio Di Francesco, director de proyectos especiales para EMEA de RINA.
«El éxito de la cooperación con MAN es un paso más hacia la disponibilidad de soluciones de futuro para los armadores», agregó el ejecutivo.
Por su parte, Elvis Ettenhofer, director de Nuevas Soluciones Marinas de MAN Energy Solutions, afirmó que «una de las principales ventajas de nuestra gama de motores de cuatro tiempos es su potencial de adaptación, que nos permite ofrecer a los armadores soluciones rentables y flexibilidad respecto a futuros combustibles».
También te puede interesar:Nuevo sistema de hidrógeno en contenedores para buques recibe el visto bueno de DNV
Impulso hacia la descarbonización
La popularidad del metanol como combustible alternativo y limpio para la industria marítima está creciendo rápidamente, con más de 20 buques propulsados por metanol encargados en solo los tres primeros meses de 2023.
MAN Energy System ha ganado algunos de los principales contratos de motores para los buques impulsados por metanol recién ordenados, incluidos los nueve portacontenedores de 9.000 TEU (unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores) de HMM.
La compañía también está suministrando motores alimentados por metanol para seis portacontenedores de 17.000 TEU, ocho de 16.000 TEU y un feeder que se está construyendo para la compañía danesa de logística integrada A.P. Moller – Maersk en Hyundai Heavy Industries (HHI).
Además, MAN espera alcanzar la cifra de 100 para sus motores de metanol de dos tiempos de doble combustible en pedido y en servicio.
El metanol presenta varias ventajas físicas como combustible, entre ellas su estado líquido a temperatura ambiente y su facilidad de manejo a bordo de los buques, en comparación con los gaseosos. En combustión, el metanol también emite menos NOx y no emite SOx ni hollín.
Como preparación para los combustibles que impulsarán un futuro descarbonizado, MAN Energy Solutions también está desarrollando soluciones para el metanol, que puede llegar a ser neutro en carbono si se sintetiza con hidrógeno verde.
Por último, el metanol es mucho menos peligroso para la vida marina que los combustibles marinos convencionales. El certificado AiP permite utilizar los cascos exteriores de los buques como depósitos de combustible, aumentando así la capacidad de almacenamiento de combustible a bordo.
Si deseas leer el comunicado de MAN, haz clicaquí