Microsoft y Constellation Energy anunciaron un nuevo acuerdo de compra de energía que permitirá reiniciar el reactor nuclear Three Mile Island Unit 1 en Pensilvania, añadiendo aproximadamente 835 MW de energía libre de carbono a la red PJM de 13 estados.
En virtud del nuevo acuerdo de 20 años, Microsoft comprará energía de la planta renovada para ayudar a equiparar la potencia de sus centros de datos en PJM con energía libre de carbono.
Microsoft se ha fijado para 2030 el objetivo de ser carbono negativo y reducir las emisiones de Alcance 3 en más de la mitad en comparación con 2020, pero informó recientemente de que las emisiones de Alcance 3 en 2023 eran en realidad más de 30% superiores a las de 2020, debido al importante crecimiento de los centros de datos para satisfacer la creciente demanda de potencia de cálculo de IA.
Microsoft también ha puesto en marcha un «objetivo de energía limpia 100/100/0», con el que la empresa pretende que el 100% de su consumo de electricidad, el 100% del tiempo, corresponda a compras de fuentes de energía con cero emisiones de carbono para 2030.
Microsoft anunció a principios de este año que iba a poner en marcha una iniciativa en toda la empresa para identificar y desarrollar medidas que aborden los retos que plantea el alcance 3 de sus emisiones.
También te puede interesar: Brasil se prepara para introducir baterías de almacenamiento en el sistema a partir de 2029
Detalles del acuerdo
El acuerdo marca el mayor acuerdo de compra de energía de Constellation, y requerirá inversiones significativas para restaurar el reactor de la Unidad 1, que se cerró en 2019 por razones económicas, incluida la turbina, el generador, el transformador de potencia principal y los sistemas de refrigeración y control.
El reactor de la Unidad 1 está situado junto al reactor de la Unidad 2, que se cerró tras un infame accidente en 1979.
Constellation declaró que la nueva puesta en marcha requerirá la aprobación de los organismos reguladores y una revisión exhaustiva de la seguridad y el medio ambiente, y que la empresa buscará una renovación de la licencia que amplíe las operaciones de la central hasta al menos 2054.
Se espera que la central, que se llamará Crane Clean Energy Center (CCEC) en honor al antiguo consejero delegado de Constellation, Chris Crane, esté operativa en 2028.
«Este acuerdo es un hito importante en los esfuerzos de Microsoft para ayudar a descarbonizar la red en apoyo de nuestro compromiso de llegar a ser carbono negativo. Microsoft sigue colaborando con los proveedores de energía para desarrollar fuentes de energía sin carbono que ayuden a satisfacer las necesidades de capacidad y fiabilidad de las redes»
Bobby Hollis, vicepresidente de energía de Microsoft