Microsoft anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto piloto con la compañía energética estatal irlandesa, ESB, para probar el uso de hidrógeno verde como parte de la cartera de soluciones de energía limpia del gigante tecnológico destinadas a descarbonizar su creciente huella en los centros de datos.
En virtud del nuevo acuerdo, el edificio de control de energía y administración del centro de datos de Microsoft en Dublín se alimentará con hidrógeno verde cero emisiones, suministrando hasta 250 kW de energía al campus de Microsoft en Dublín durante un período de ocho semanas.
Es la primera vez que se utilizan pilas de combustible de hidrógeno para suministrar electricidad a un centro de datos de Microsoft en Europa.
«Este proyecto piloto es otro paso importante en nuestro camino hacia la transición a un suministro eléctrico sin emisiones de carbono para nuestros centros de datos, edificios y campus de todo el mundo», indicó Lavinia Morris, directora general de operaciones de Centros de Datos de Microsoft en EMEA.
«En nuestro afán por avanzar hacia un futuro más sostenible, esperamos aprovechar el éxito de este proyecto piloto y seguir encontrando formas innovadoras de descarbonizar nuestras operaciones», agregó la ejecutiva.
También te puede interesar: Airbus señala la creciente brecha tecnológica entre Europa y EE.UU. en materia de hidrógeno
Avances de Microsoft
El acuerdo se produce en un momento en el que Microsoft, junto con otros gigantes tecnológicos, trata de hacer frente al creciente impacto de las emisiones de sus centros de datos, cuya huella está creciendo rápidamente.
Aunque Microsoft se ha fijado para 2030 el objetivo de ser carbono negativo y reducir las emisiones de Alcance 3 en más de la mitad en comparación con 2020, la empresa informó recientemente de que las emisiones de Alcance 3 en 2023 eran en realidad más de 30% superiores a las de 2020, impulsadas en gran medida por el importante crecimiento de los centros de datos para satisfacer la creciente demanda de potencia de cálculo de IA.
Microsoft también ha puesto en marcha un «objetivo de energía limpia 100/100/0», con el que la empresa pretende que el 100% de su consumo de electricidad, el 100% del tiempo, corresponda a compras de fuentes de energía con cero emisiones de carbono para 2030.
El gigante tecnológico dijo a principios de año que iba a poner en marcha una iniciativa en toda la empresa para identificar y desarrollar medidas para abordar sus retos en materia de emisiones de Alcance 3.