La empresa japonesa Mitsui E&S y su filial estadounidense PACECO anunciaron el inicio de las operaciones comerciales de la primera grúa pórtico sobre neumáticos (RTG) del mundo propulsada por pilas de combustible de hidrógeno, la grúa H2-ZE Transtainer, en el puerto de Los Ángeles, EE.UU.
Mitsui E&S creó la grúa H2-ZE Transtainer y anunció su finalización en la fábrica de Mitsui Oita en abril de 2023, y durante su desarrollo, se verificó que se puede lograr el mismo rendimiento operativo que las grúas Transtainer convencionales con motor diésel, afirmó la empresa.
Para el proyecto, se entregó una Transtainer H2-ZE recién construida a Yusen Terminals y se puso en funcionamiento comercial para validar los datos tomados durante la fase de desarrollo para futuras mejoras.
También te puede interesar: Investigadores trabajan en sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido a gran escala
Modificaciones in-situ
Según Mitsui, los puertos que sirven de centros logísticos mundiales son grandes emisores de CO2 y sustancias tóxicas procedentes de los gases de escape diésel, y buscan activamente soluciones para eliminar las emisiones.
«El uso de hidrógeno permite a las grúas Transtainer H2-ZE producir cero emisiones sin necesidad de conectarse a la red eléctrica, lo que permite a los operadores de las terminales ahorrar en la inversión en obra civil y no afecta a los procedimientos operativos actuales», señaló la empresa.
«También es posible modificar en el puerto las RTG alimentadas con gasóleo, lo que reduce el tiempo necesario para que las terminales cumplan los objetivos portuarios», agregó Mitsui.
Este desarrollo forma parte de un proyecto que abarca una demostración de la cadena de suministro de hidrógeno, desde la producción local de hidrógeno limpio hasta el punto de consumo de los equipos portuarios de manipulación de contenedores, y que está parcialmente subvencionado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO).
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach pretenden eliminar las emisiones de todos los equipos de manipulación de carga para 2030.