La empresa de servicios bancarios y financieros, Mizuho Financial Group, con sede en Tokio, anunció su nuevo objetivo de proporcionar 2 billones de yenes (13.000 millones de dólares) en financiación para la producción y suministro de hidrógeno y tecnologías afines de aquí a 2030.
Según la empresa, el nuevo objetivo refleja un crecimiento de las necesidades de financiación para el sector del hidrógeno, un componente clave para la descarbonización en varios sectores intensivos en emisiones, para hacer frente a la creciente urgencia de establecer cadenas de suministro para el hidrógeno y las tecnologías relacionadas.
Mizuho señaló que, hasta la fecha, la adopción del hidrógeno se ha visto obstaculizada por problemas como los elevados costos y la capacidad de las empresas para garantizar la financiación, así como por la necesidad de generar demanda.
El hidrógeno se considera uno de los elementos clave de la transición hacia un futuro energético más limpio, sobre todo para sectores con emisiones difíciles de reducir, en los que las soluciones de energías renovables como la eólica o la solar son menos prácticas, como la fabricación de metales y el transporte pesado.
También te puede interesar | Ember: Las energías renovables generan cifra récord del 30% de la electricidad mundial en 2023
Áreas clave
Cada año se producen unos 90 millones de toneladas métricas de hidrógeno, aunque la inmensa mayoría se extrae utilizando combustibles fósiles, que generan contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El desarrollo de una capacidad de hidrógeno limpio, como el hidrógeno verde, que utiliza energías renovables para alimentar el proceso de extracción del hidrógeno a partir de otros materiales, requerirá inversiones masivas en áreas como la infraestructura, la electrólisis y el transporte.
Por ello, Mizuho esbozó las áreas clave en las que se centrará para alcanzar su nuevo objetivo de financiación del hidrógeno, incluidos:
- El desarrollo de estrategias empresariales centradas en el hidrógeno y las tecnologías relacionadas;
- El establecimiento de un marco para todo el grupo dedicado a apoyar el hidrógeno y las tecnologías relacionadas;
- La ampliación de su plantilla de personal especializado en áreas relacionadas.
La empresa añadió que pretende seguir ampliando sus iniciativas para promover la construcción de cadenas de suministro de hidrógeno y tecnologías afines en el futuro.
El anuncio se produce tras el lanzamiento de un objetivo por parte de Mizuho el año pasado para facilitar 100 billones de yenes (700.000 millones de dólares) en financiación sostenible entre 2019 y 2030, incluidos 50 billones de yenes en financiación relacionada con el medio ambiente y el cambio climático.