Las energías renovables representaron una cuota récord del 30% de la generación mundial de electricidad el año pasado, impulsadas por el crecimiento de la energía solar y eólica, según un informe publicado por el grupo de expertos en energías limpias, Ember.
«Con una construcción récord de energía solar y eólica en 2023, una nueva era de caída de la generación fósil es inminente», dijo la organización en un comunicado.
El crecimiento de las energías renovables en 2023 habría bastado para reducir las emisiones del sector eléctrico mundial, de no ser por el aumento de la generación con carbón debido a la escasez de energía hidroeléctrica por la sequía en muchas grandes economías, según Ember.
El último informe sobre emisiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) mostró a principios de este año que, a pesar de la disminución del uso de combustibles fósiles en las economías desarrolladas, las emisiones mundiales relacionadas con la energía aumentaron en 2023 hasta alcanzar otro nivel récord, ya que el uso del carbón aumentó en los principales mercados en desarrollo afectados por la escasa generación hidroeléctrica.
También te puede interesar | Aurora Energy Research: Proyectos de electrolizadores en desarrollo en todo el mundo suman 1,2 TW
Algunos números
Ember puso una nota de optimismo sobre el descenso de las emisiones a partir de ahora, afirmando que «las últimas previsiones dan confianza en que 2024 iniciará una nueva era de descenso de la generación fósil, marcando 2023 como el pico probable de las emisiones del sector eléctrico«.
«El futuro de las renovables ha llegado. La energía solar, en particular, se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible. El declive de las emisiones del sector eléctrico es ya inevitable», afirmó Dave Jones, director del Programa Global Insights de Ember.
A pesar de un aumento de casi el 50% en las instalaciones de capacidad renovable el año pasado, liderado por la energía solar fotovoltaica y un salto en las nuevas instalaciones chinas, el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables para 2030 sigue estando fuera de alcance, ya que las instalaciones deben aumentar aún más para dar al mundo la oportunidad de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
A pesar de las inversiones récord en energías renovables, la financiación actual para el despliegue de energías limpias es insuficiente para que el mundo alcance la senda de 1,5 grados centígrados prevista en el Acuerdo de París, según señaló el mes pasado el grupo de reflexión sobre energías renovables REN21 en un informe anual.