La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Chevron Shipping Company, filial de la compañía energética Chevron, firmaron un acuerdo para instalar Wind Challenger, un sistema de propulsión de buques asistido por viento de vela dura, en un buque metanero de nueva construcción. El buque será el primer metanero del mundo equipado con un sistema de propulsión eólica.
El buque de 174.000 metros cúbicos, fletado por Chevron Asia Pacific Shipping, se está construyendo en el astillero Geoje de Hanwha Ocean y su entrega está prevista para 2026.
El acuerdo con Chevron sigue a la reciente aprobación en principio (AiP) concedida por ClassNK a MOL para el diseño de un buque metanero con un sistema de propulsión asistido por viento. El buque fletado por Chevron será la primera aplicación real de este diseño.
Según MOL, el Wind Challenger contribuirá a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) gracias a sus exclusivas velas telescópicas.
«Estamos orgullosos de colaborar con MOL en la primera instalación de GNL del sector en el Wind Challenger. Este es otro ejemplo del uso de enfoques novedosos en sectores de difícil acceso para reducir la intensidad de carbono en nuestra flota de GNL», señaló Barbara Pickering, presidenta de Chevron Shipping Company.
También te puede interesar: BMW y Toyota anuncian un vehículo de hidrógeno para 2028
Detalles del buque de Chevron
Además del robusto diseño del propio Wind Challenger, entre las medidas de seguridad adicionales figuran un puente de navegación totalmente cerrado y un puesto de vigía en la cubierta de proa del buque para mejorar aún más la visibilidad.
La posición de instalación del Wind Challenger pretende minimizar el impacto en el diseño actual de los metaneros de membrana; permitirá mantener sin cambios la disposición de amarre existente, y minimizar el impacto en la compatibilidad buque-costa, junto con un impacto limitado en la zona de carga aerodinámica del buque, explicó la naviera.
Takeshi Hashimoto, presidente y CEO de Mitsui O.S.K. Lines, añadió: «Con la comprensión y cooperación de Chevron, estamos encantados de poder ampliar el proyecto Wind Challenger a los buques metaneros, además de los dos bulkers equipados con Wind Challenger entregados y otros proyectos en curso».
«Este proyecto será sin duda un hito significativo hacia la consecución de ‘cero emisiones netas de GEI para 2050’, un objetivo a medio y largo plazo del Grupo Mitsui O.S.K. Lines, tal y como se recoge en nuestra «Visión Medioambiental 2.2«».