Un grupo mundial de empresas con el interés común en desarrollar soluciones de energía nuclear para el sector marítimo lanzó la Nuclear Energy Maritime Organization (NEMO), que tendrá su sede en Londres, Reino Unido, e iniciará oficialmente sus actividades en el segundo trimestre de 2024.
NEMO busca ayudar a los reguladores nucleares y marítimos en el desarrollo de normas y reglas adecuadas para el despliegue, funcionamiento y desmantelamiento de la energía nuclear flotante.
Según se explica, NEMO proporcionará orientación especializada y promoverá normas más estrictas de seguridad, protección y medio ambiente en el desarrollo de este sector industrial naciente, fomentando la colaboración, el intercambio de conocimientos y la defensa entre sus miembros y las partes interesadas.
Las tecnologías nucleares avanzadas desplegadas en el mar pueden reducir el impacto ambiental, mejorar la responsabilidad social y aumentar la competitividad económica.
NEMO tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que sus miembros trabajen en red y facilitar una conexión funcional entre los reguladores para impulsar el desarrollo e intercambiar las mejores prácticas.
También te puede interesar | Estudio de ABS señala el «papel transformador» que la propulsión nuclear puede tener en la industria marítima
NEMO y la unión del sector
La afiliación a NEMO está abierta a empresas con un vínculo de buena fe con el segmento de la energía nuclear flotante y que cumplan los criterios de afiliación de la organización, que incluyen un compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia.
Los miembros inaugurales de NEMO son:
- El constructor naval surcoreano HD KSOE;
- La sociedad de clasificación británica Lloyd’s Register;
- La empresa estadounidense de fabricación e ingeniería BWXT Advanced Technologies;
- La empresa estadounidense de innovación nuclear TerraPower;
- El constructor naval y reparador de buques japonés Onomichi Dockyard;
- El diseñador y proveedor estadounidense de reactores nucleares Westinghouse Electric Company;
- La empresa angloamericana de innovación nuclear marítima CORE POWER (UK);
- La sociedad de clasificación francesa Bureau Veritas;
- La sociedad de clasificación italiana RINA;
- El promotor y consultor coreano al servicio de la cadena de suministro nuclear JEIL Partners.
La organización tiene previsto celebrar periódicamente actos, talleres, seminarios web y publicaciones para sus miembros y el público en general, y se propone colaborar con otras asociaciones, organismos gubernamentales, instituciones académicas y de la sociedad civil para promover la causa de la energía nuclear flotante.
«Estamos muy contentos de lanzar NEMO, que creemos que será una voz valiosa e influyente para la energía nuclear flotante. Invitamos a todas las partes interesadas que compartan nuestra visión y valores a unirse a nosotros y formar parte de esta alianza dinámica y con visión de futuro»
Mamdouh el-Shanawany, presidente inaugural de la organización y director nuclear global de Lloyd’s Register