Nikola Corporation, empresa de soluciones de transporte y suministro de energía e infraestructura de cero emisiones, a través de su marca HYLA, celebró el lanzamiento comercial de Nikola, su vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno en las instalaciones de Coolidge, Arizona, EE.UU.
«Hoy marcamos el lanzamiento comercial oficial de nuestros camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de tecnología avanzada en el mercado norteamericano. Es un testimonio de la incesante actitud de ‘sí se puede’ de nuestro equipo y es un paso más hacia la realización de nuestra visión de un transporte sostenible y eficiente», dijo Steve Girsky, presidente y CEO de Nikola.
«A medida que nos dirigimos hacia el cuarto trimestre, estamos centrados en la entrega de nuestros camiones a escala y en asegurar nuestra posición como pioneros en el ecosistema de repostaje de hidrógeno para apoyar a nuestros clientes», agregó el directivo.
También te puede interesar: Nikola y Voltera crearán la mayor red de estaciones de repostaje de hidrógeno en EE.UU.
Detalles del Nikola
El camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de Nikola ofrece una autonomía de hasta 800 km y un tiempo de repostaje estimado de tan solo 20 minutos.
Se espera que este camión tenga una de las mayores autonomías de todos los camiones de la Clase 8 con cero emisiones de gases de escape disponibles en el mercado, con aplicaciones versátiles que van desde el transporte de mercancías e intermodal hasta el transporte de carga, pasando por determinados casos de uso de transporte especializado.
Por otra parte, la finalización de la Fase 2 de ampliación del montaje en la planta de fabricación de Coolidge contará con una versátil línea de producción de modelos mixtos capaz de fabricar tanto camiones de pila de combustible de hidrógeno como camiones eléctricos de batería, y una capacidad de producción anual de aproximadamente 2.400 camiones en tres turnos.
En relación a la línea de montaje de módulos de potencia de pila de combustible en Coolidge, cuya finalización está prevista para el cuarto trimestre de este año, tendrá a la empresa Bosch como encargada de suministrar los módulos críticos.
Más datos
Los clientes de Nikola se beneficiarán de un crédito fiscal de 40.000 dólares por vehículo comercial limpio por parte del gobierno federal debido a la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación.
Además, la compañía ha recibido fondos de subvención para ayudar a facilitar el desarrollo en curso de las estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de los corredores de mercancías clave de California, y con el esfuerzo conjunto previamente anunciado con Voltera para establecer hasta 50 estaciones HYLA en toda América del Norte durante los próximos cinco años.
«A medida que recibimos estas importantes subvenciones y formamos asociaciones estratégicas, seguimos avanzando en nuestra misión de construir una solución integral de transporte de emisiones cero», dijo Joe Cappello, presidente de energía de Nikola.
«Es un testimonio de la fuerza de la visión de HYLA para un ecosistema de hidrógeno integrado que apoya no sólo nuestros camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, sino que también sienta las bases para un negocio de energía escalable», agregó Cappello.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí