La empresa californiana HyPoint está desarrollando un innovador diseño de tanque criogénico que podría aumentar la autonomía de los aviones impulsados por hidrógeno, según revela su comunicado de prensa.
La tecnología de HyPoint es extremadamente ligera en comparación con las pilas de combustible tradicionales y podría permitir a los aviones volar hasta cuatro veces más lejos que las aeronaves de pasajeros tradicionales.
Un De Havilland Canada Dash-8 Q300 de 50 a 56 pasajeros, por ejemplo, puede operar aproximadamente 1.558 km con combustible de avión, según HyPoint, pero si se equipara con una cadena cinemática de pila de combustible y un depósito de material compuesto, podría alcanzar hasta 4.488 km.
«Esa es la diferencia entre que este avión vaya de Nueva York a Chicago, con altas emisiones de carbono, y que vaya de Nueva York a San Francisco, con cero emisiones de carbono», dijo el cofundador de HyPoint, Sergei Shubenkov.
También te puede interesar: H2FLY y su avión eléctrico de pasajeros impulsado por hidrógeno cuentan con nuevo récord mundial
Reducir emisiones y costos
HyPoint ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa Gloyer-Taylor Laboratories (GTL), de Tennessee, EE.UU., que está desarrollando tanques criogénicos ultraligeros fabricados con compuestos de fibra de grafito y otros materiales.
Según GLT, sus tanques han demostrado una enorme reducción de masa del 75% en comparación con los «criotanques aeroespaciales de última generación de metal o compuestos».
La empresa afirma que sus criotanques de 2,4 m de largo y 1,2 m de diámetro pesan solo 12 kg y pueden contener más de 150 kg de combustible de hidrógeno, lo que supone una fracción de masa del 70%.
Esta enorme reducción de peso podría permitir a las aerolíneas de pasajeros viajar hasta cuatro veces más lejos que los aviones que utilizan combustible tradicional o de sustitución, a la vez que se reducen los costos en 50% aproximadamente, y eliminando por completo las emisiones de carbono.
Si quieres conocer más detalles sobre HyPoint, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela