El desarrollo mundial de la tecnología del hidrógeno se está orientando hacia soluciones de bajas emisiones, según unestudio conjunto de patentesrealizado por la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Las tecnologías orientadas al clima representaban casi el 80% de todas las patentes relacionadas con la producción de hidrógeno en 2020, y el crecimiento procedía principalmente de la creciente innovación en electrólisis.
El informe, publicado el 10 de enero, concluye que las patentes mundiales de hidrógeno están lideradas por la Unión Europea y Japón, que representan el 28% y el 24%, respectivamente, de todas las patentes internacionales sobre hidrógeno presentadas entre 2011 y 2020, con un crecimiento sustancial en la última década.
Además, señala que los principales países europeos son Alemania, con el 11% del total mundial; Francia, 6%, y los Países Bajos, con 3%.
Por su parte, Estados Unidos, con el 20% de todas las patentes relacionadas con el hidrógeno, es el único gran centro de innovación que ha visto disminuir las solicitudes internacionales de patentes de hidrógeno en la última década.
La actividad internacional de patentes en tecnologías del hidrógeno siguió siendo modesta en Corea del Sur y China, pero va en aumento.
También te puede interesar:Científicos presentan dos nuevos catalizadores para la producción de hidrógeno
Aumentan las innovaciones
Las tecnologías de producción de hidrógeno ostentaron el mayor número de patentes de hidrógeno durante el periodo de 2011 a 2020.
El estudio indica que la producción mundial de hidrógeno se basa hoy en gran medida en los combustibles fósiles, pero las innovaciones de bajas emisiones generaron más del doble de patentes internacionales en todas las partes de la cadena de valor del hidrógeno que las tecnologías tradicionales.
Entre las aplicaciones de uso final, el sector de la automoción ha sido durante mucho tiempo el foco de la innovación en hidrógeno, y las patentes en el sector siguen aumentando, lideradas principalmente por Japón, aunque destaca también el reciente incremento de patentes sobre el uso del hidrógeno para descarbonizar la producción de acero.
«Este estudio muestra que los innovadores están respondiendo a la necesidad de cadenas de suministro de hidrógeno competitivas, pero también identifica áreas en las que se requiere un mayor esfuerzo. Seguiremos ayudando a los gobiernos a estimular la innovación para conseguir tecnologías de energía limpia seguras, resistentes y sostenibles»
Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA
Si deseas leer el reporte completo de la IEA en formato pdf, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela