La empresa escocesa de tecnología ecológica, Oasis Marine, desarrolló una solución industrial para el suministro de hidrógeno en alta mar y la recarga eléctrica, lo que permite a los buques pasar del diésel a la energía limpia.
La empresa, que inicialmente ofrecía una gama de boyas de amarre más pequeñas, introdujo la boya de hidrógeno Oasis y la tecnología Oasis Power Buoy, que utiliza hidrógeno para el abastecimiento de combustible en alta mar. Se trata de una tecnología pionera en el sector.
Según indica Oasis Marine, la Oasis Power Buoy podrá transferir el hidrógeno verde producido por los parques eólicos marinos, convirtiéndose potencialmente en parte de una autopista de hidrógeno, en el que se almacena en una ubicación en alta mar antes de ser transferido por la boya a los buques que transportan hidrógeno o lo utilizan como fuente de combustible.
El análisis del amarre de la boya de hidrógeno se ensayó en el marco de la demostración del proyecto TestHOTS (Tank Testing of Hydrogen Offshore Transfer System), apoyado y financiado por el Gobierno escocés a través del Plan de Innovación del Hidrógeno (HIS) del Fondo de Tecnologías Energéticas Emergentes (EETF).
También te puede interesar | Lloyd’s Register: La seguridad es clave para la adopción del amoníaco como combustible marino
Tecnología Oasis Power Buoy
La demostración se llevó a cabo en el Laboratorio Hidrodinámico Kelvin de Glasgow, Escocia, donde se mostró cómo se conecta la boya de amarre a los buques y las pruebas con tanques modelo a escala recopilaron valiosos datos técnicos, como el impacto de las condiciones del oleaje y el estado de la mar en las cargas de amarre durante el abastecimiento de combustible.
Oasis Marine destacó que el proyecto ya había optimizado la boya de hidrógeno Oasis a partir de análisis numéricos y que su objetivo es validar aún más estos resultados a partir de las pruebas en tanques de olas.
La empresa se asoció con la Universidad de Strathclyde y el armador O.S. Energy para realizar el análisis hidrodinámico y las pruebas en tanques de olas. Uno de los buques de O.S. Energy se está adaptando al hidrógeno y se utilizó un modelo del barco durante la demostración y las pruebas en el tanque.
«Estas boyas tendrán un impacto tangible en nuestro cambio de los hidrocarburos hacia un futuro de energía verde. Inicialmente, estamos estudiando su despliegue en el mercado eólico marino del Mar del Norte», indicó George Smith, director general de Oasis Marine.
«La combinación energética marítima del futuro no será una solución única, sino que se compondrá de distintas fuentes renovables. Nuestras boyas Oasis ofrecen dos de ellas: hidrógeno y carga eléctrica, ambas procedentes de energía renovable de bajo coste generada por parques eólicos», agregó el ejecutivo.